elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi muestra su “cautela” ante el anuncio de Montoro de que permitirá la reinversión del superávit a los ayuntamientos

Chulvi muestra su “cautela” ante el anuncio de Montoro de que permitirá la reinversión del superávit a los ayuntamientos

    José Chulvi, portavoz socialista en la Diputación de Alicante y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, ha mostrado hoy su cautela ante el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en el que aseguró que se aprobará un decreto para que los ayuntamientos puedan reinvertir los superávits del año 2017.

    En  opinión de Chulvi, la propuesta de Montoro,  a expensas de concretar, tendrá que ser valorada de manera efectiva “cuando se conozcan su contenido, incluido su letra pequeña”. En ese sentido considera que “los ayuntamientos estarán vigilantes”, para que el decreto suponga “una mejora sustancial de la situación de bloqueo y asfixia que ahora sufrimos los ayuntamientos”.

    En todo caso, el portavoz socialista considera que lo que se conoce de la propuesta de Montoro, pese a suponer un avance “es claramente insuficiente”. Defiende el responsable socialista que “existe una demanda justa por parte de los ayuntamientos para que se flexibilice la regla de gasto, y que no solo se contemple la posibilidad de reinvertir el superávit de 2017, sino también los remanentes de tesorería acumulados por  las entidades locales en los últimos ejercicios y que son fruto de un gestión eficiente y de las penurias que venimos sufriendo las corporaciones locales”, ha apuntado Chulvi.

    Y es que, según los datos que se manejan desde la FEMP, si se habla de reinvertir el superávit de 2017 se trataría de cerca de 5.000 millones de euros, en cambio reinvertir el remanente acumulado la cifra superaría los  30.000 millones de euros en el conjunto del Estado español.

    «Entendemos que los ayuntamientos estamos preparados para reinvertir el superávit y también para poder reinvertir el fondo acumulado en ejercicios anteriores, fruto de nuestro esfuerzo y que ahora está inmovilizado en los bancos en lugar de poder emplearlo para poner en marcha políticas que beneficien a la ciudadanía directamente», ha asegurado Chulvi.

    REVISIÓN DEL CONCEPTO “FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE”

    Desde el grupo socialista consideran también necesario que se produzca una revisión del concepto de actuaciones financieramente sostenibles. “Este concepto limita mucho la capacidad de acción de los ayuntamientos ya que quedan excluidas otras demandas planteadas por la ciudadanía como son la puesta en marcha de Planes de Empleo, de servicios sociales, políticas de igualdad o de juventud”, ha afirmado Chulvi.

    LA DIPUTACIÓN DEBE ESTAR VIGILANTE A LA PROPUESTA

    Para Chulvi, la Diputación de Alicante tiene que ser garante, primero, de que el anuncio de Montoro sea efectivo, y segundo, que vaya más allá de lo que inicialmente se conoce.

    “Es cierto que los ayuntamientos de esta provincia no han sentido en ningún momento el apoyo del PP en la Diputación en Alicante en esta reivindicación, pero ha llegado el momento de por fin dar la cara y exigir algo que solucionaría algunos de los problemas de la Diputación y, especialmente, sería devolver la autonomía perdida a los ayuntamientos”, ha concluido Chulvi.

    Subir