elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: “Ya es hora de que la Diputación exija a Montoro la modificación de la Ley de Racionalización"

Chulvi: “Ya es hora de que la Diputación exija a Montoro la modificación de la Ley de Racionalización"

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha anunciado la presentación en el próximo pleno de la institución provincial de una moción para que desde el conjunto de la corporación se exija al ministro Montoro la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    "Ya es hora de que la Diputación de Alicante exija la modificación de una ley que está impidiendo que los ayuntamientos puedan dedicar el superávit en sus presupuestos a ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos", ha indicado el portavoz socialista.

    Y es que, desde el grupo socialista consideran que este momento, en el que el conjunto de administraciones se encuentran elaborando sus presupuestos para el año 2018, es el idóneo para que desde las administraciones locales, y también las diputaciones, se vuelva a insistir en la demanda de que los ayuntamientos puedan utilizar sus recursos para atender las necesidades de sus vecinos. "No puede ser que el gobierno del PP esté ofreciendo amnistías fiscales mientras los ayuntamientos respondemos directamente a las necesidades de los vecinos que estaban pasándolo mal", ha denunciado Chulvi.

    Desde las filas socialistas, como así defendió esta misma semana la diputada Susana Sumelzo en el Congreso de los Diputados, recuerdan que el superávit acumulado por las administraciones públicas en el primer semestre del año supone un 60% más de lo que lograron el año pasado en el mismo periodo. "Esto está ayudando al Gobierno de España a compensar el déficit del Estado. Mientras se sigue castigando a los ayuntamientos, y especialmente a los ayuntamientos más pequeños", ha defendido Chulvi.

    "El problema –explica el portavoz socialista- radica en que esta ley estrangula las posibilidades de reinversión del superávit, dado que lo único que permite es que los muy saneados puedan dedicar ese dinero a inversiones financieramente sostenibles, y no a cuestiones de primera necesidad como pueden los servicios sociales o políticas de formación y empleo", ha lamentado Chulvi.

    Por ello, "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se modifique de una vez por todas por parte del gobierne esta ley, para que la utilización de los fondos por parte de los ayuntamientos sea más flexible", ha concluido.

    Subir