elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: “La gestión de este año en la Diputación se resume en casi 6 millones de euros menos en ayudas para los pueblos”

Chulvi: “La gestión de este año en la Diputación se resume en casi 6 millones de euros menos en ayudas para los pueblos”
  • El Portavoz Socialista, José Chulvi, considera que “el PP en la Diputación debe pedir cuentas al gobierno de Rajoy por la ley que limita el gasto de las administraciones, y no atacar al Consell para tapar sus vergüenzas”

José Chulvi, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha criticado hoy la gestión del PP en la Diputación, lamentando que hayan reducido en cerca de 6 millones de euros las ayudas para acciones directas por parte de los ayuntamientos.

Estas declaraciones han sido realizadas por el portavoz socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar la política de ayudas y subvenciones de la institución, así como el año de gestión del actual equipo de gobierno. En la misma ha afirmado que “este recorte demuestra que no es verdad que se haya aumentado el trabajo con los ayuntamientos y la atención a los pueblos; puede que se haya hecho más fotos, pero no se les ha apoyado más”.

Igualmente, Chulvi ha afirmado que, en contra de lo que asegura el PP en la Diputación “no es cierto que se haya aumentado la ayuda a los municipios en bienestar social. La realidad, es que el pasado año había 800.000 euros en ayudas de emergencia social, y ahora no hay un solo euro”, ha señalado.

Así, el portavoz socialista ha realizado un repaso por los recortes en ayudas y subvenciones–y que en sus convocatorias más significativas supone un recorte de 5.723.774 euros- en concreto en ayudas y subvenciones como la de reparaciones y equipamientos que en 2015 contaba con 5 millones de euros y que en este año no cuenta con fondo alguno. Otras convocatorias han sufrido importes recortes como la cooperación para el plan ahorro energético que pasa de 1’7 millones en 2015 a 176.000 euros en 2016 – una reducción del 96%- o la de inversiones en caminos de titularidad no provincial que pasa de 1 millón de euros en 2015 a 200.000 euros en 2016 –una reducción del 80%-.

También ha puesto el foco en cuestiones como las ayudas de emergencia social, que pasan de 800.000 euros en 2015 a 0 euros en 2016; en promoción y desarrollo local -actuaciones medio rural y agricultura- que pasa de 100.000 euros a no contar con fondo alguno, así como en promoción y desarrollo local –activación del empleo- al que el presupuesto del 2015 destinaba 3,5 millones de euros y que en este 2016 no se consigna ninguna partida.

Por último, desde el grupo socialista se ha criticado también la eliminación de convocatorias “realmente útiles para el día a día de los ayuntamientos” como son las subvenciones en gasto corriente para municipios, que en 2015 contaban con 600.000 euros y al que los pueblos y ciudades de la provincia no se podrán acoger este año, “y se autodenominan la Dipu de los pueblos”, ha ironizado Chulvi.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que lo único que haya hecho el gobierno del PP en la Diputación ha sido “atacar al gobierno de la Generalitat acusándolo de injerencias, pero con datos en la mano el único ataque a los pueblos de la provincia viene de la mano de la Diputación, y además por una Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del gobierno de Rajoy que fuerza la eliminación del gasto de la Diputación y bloquea que las ayudas lleguen a los pueblos”.

El PP en la Diputación debe pedir cuentas al Gobierno de Rajoy 

“Por lo tanto a quién se debería estar pidiendo cuentas del bloqueo en la gestión de ayuntamientos y diputaciones es al gobierno de Mariano Rajoy, en especial a Montoro” ha denunciado Chulvi, criticando que la respuesta del PP en la Diputación a esta situación “no ha sido ponerse al lado de los pueblos, de las personas o de las familias, sino que ha sido primero recortar las ayudas destinadas a Xarxa Llibres. Prefieren estar al lado de Montoro a ponerse al lado de la familias de la provincia de Alicante”, ha denunciado.

“Otra respuesta del PP en la Diputación ha sido recortar en ayudas a los municipios, además de generar un conflicto totalmente ficticio y artificial con Consell para tapar todas estas vergüenzas”, ha afirmado.

Para el portavoz socialista, “abrir la Diputación significa que las ayudas lleguen a los municipios, que los ciudadanos de los 141 municipios de la provincia sientan que hay una administración que les ayuda a resolver los problemas, que los ayuntamientos sientan que están a su lado, y que no se dedican a políticas de promoción personal y a hacer políticas partidistas”.

En este sentido, Chulvi ha defendido que la Diputación tiene otras funciones como son la de apoyo a los municipios, a los ayuntamientos “y cuando están tan en cuestión el papel de las Diputaciones se tienen que potenciar los objetivos concretos, y no el folclore y el sarao que se ha estado potenciando este año”.

Subir