elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “El PP está convirtiendo a la provincia de Alicante en un gran vertedero incontrolado”

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, ha criticado la gestión realizada por los gobiernos autonómicos y provincial del Partido Popular y que, según ha denunciado “está convirtiendo a la provincia de Alicante en un gran vertedero incontrolado”.

    Y es que para los socialistas, el grave problema que en relación a la gestión de residuos se está produciendo en la Comunidad Valenciana, y cuyos episodios más recientes tienen como protagonista el envío de casi 300.000 toneladas de basura de la Vega Baja a las plantas de Xixona, Villena, Alicante, Crevillente y Elche, tienen como único culpable “la incompetencia del PP durante todos estos años, en los que nunca han tenido como prioridad la gestión de los residuos, a no ser que vieran que algún amiguete podía hacer negocio” ha denunciado.

    En este sentido, Cerdán ha afirmado que los conflictos generados “no se pueden interpretar como un enfrentamiento entre territorios, sino como la consecuencia de una gestión nefasta y negligente del PP, y que, de no ponerse solución de manera urgente y eficaz, amenaza con acabar de colapsar muchas instalaciones antes de hora, lo que provocará un agravamiento de la situación hasta límites que desconocemos”.

    Para el responsable socialista el hecho de que hasta siete instalaciones de las previstas en los planes zonales de la Comunidad Valenciana estén todavía sin funcionar después de tantos años, es una clara muestra de la incompetencia de los diferentes gobiernos del PP “más interesados en gastar ingentes cantidades de dinero público en grandes eventos como la Fórmula 1 que en hacer previsión para saber qué vamos a hacer con las basuras que cada valenciano generamos”. En este sentido Cerdán ha sentenciado que “mientras vivían en la burbuja mediática de la Fórmula 1 se iban olvidando de las cuestiones más básicas”.

    Así, los socialistas consideran que la oposición social a muchos proyectos, la alarma generada en diversas poblaciones de la provincia, y el cúmulo de investigaciones judiciales en torno a la construcción de plantas y vertederos, son el resultado de una política plagada de incumplimientos, falta de consenso y del convencimiento de algunos de que “esto de la gestión de residuos era una posibilidad de negocio, no una necesidad para proteger nuestro entorno social y medioambiental”. Todos estos elementos son para el responsable socialista

    PLAN INTEGRAL CON CONTRAPRESTACIONES
    David Cerdán considera que el problema generado por la ineficacia y mala gestión, requiere de soluciones que superen la urgencia y las visiones a corto plazo, por lo que ha apostado por el desarrollo de un plan integral que satisfaga las necesidades de todos los municipios de la provincia y que sea extensible al resto de la Comunidad Valenciana “un plan que tenga una dotación económica para permitir su desarrollo y que contemple prestaciones y contraprestaciones a aquellos municipios que sostengan la planta de residuos” ha afirmado.

    En este sentido, Cerdán considera necesario este cambio de modelo, ya que que el gran problema del PP sigue siendo que sus actuaciones en relación a este tema están basadas en la urgencia. “Actúan cuando la basura les llega al cuello, como ahora ocurre con su urgencia en construir incineradoras, sin previsión, con parches que generan más conflictos y más problemas para el futuro”. En este sentido, ha afirmado que “no sólo faltan plantas de tratamiento, y vertederos, sino se hecha en falta una verdadera política basada en el reciclaje”.

    Subir