elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Detrás del desmantelamiento del trasvase Tajo-Segura está el interés del PP de implantar el mercado del agua”

Cerdán: “Detrás del desmantelamiento del trasvase Tajo-Segura está el interés del PP de implantar el mercado del agua”

    David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, acompañado del diputado nacional y vicesecretario provincial, Herick Campos, y del concejal socialista en el ayuntamiento de Elche, Emilio Domenech, ha mostrado hoy en una rueda de prensa ofrecida en el consistorio ilicitano, el rechazo al Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, proyectado por el gobierno de Rajoy, y que supondría elevar su reserva hídrica pasando de los 280 hectómetros cúbicos actuales, a los 400, algo que para Cerdán significa prácticamente “acabar con el trasvase Tajo – Segura que está abasteciendo a nuestra provincia y a Murcia desde hace más de 40 años” ha afirmado.

    Y es que según ha denunciado Cerdán, tanto Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana como Mercedes Alonso en Elche, están “engañando” a la ciudadanos y no ejerciendo de defensores ni de los valencianos ni de los ilicitanos. “Están plegados a lo que el gobierno del PP quieren realmente hacer: crear el mercado del agua. Ya lo están haciendo en educación, en sanidad, en dependencia, y ahora le toca al agua, es realmente lo que hay detrás de este plan hidrológico”.

    En este sentido, el responsable socialista se ha preguntado que si a la provincia de Alicante se la deja sin agua “tendremos que comprarla” y sólo podrán comprarla los que tengan capacidad económica para hacerlo, ahí está el mercado”.

    Y es que para Cerdán el gobierno, no sólo aumenta la reserva del Tajo, sino que además se está “inventando” necesidades hídricas en Madrid y Castilla-La Mancha “falsas” si además se tiene en cuenta que la población va cuantitativamente a la baja, por lo que sospecha que “ese aumento de reservas y esas necesidades son realmente agua para EuroVegas. El PP de Madrid y de Castilla-La Mancha, con la complacencia de Alonso y de Fabra están cambiando agua para Eurovegas, a cambio de dejar sin agua a las vegas de la provincia de Alicante y de Murcia, y eso es indecente” ha sentenciado.

    Ante esta situación, que considera “dramática” para la provincia de Alicante, el responsable socialista considera necesario constituir un “frente común” en defensa de los intereses de regantes y ciudadanos en general, para “que todo quede como estaba y no estropeen lo que ha estado funcionando y generando riqueza y empleo en nuestra provincia y en Murcia”.

    Los socialistas, como así ha informado Cerdán, registraron alegaciones contra las intenciones del gobierno a principios del mes agosto, dentro del periodo de seis meses establecido y que finaliza este viernes 20 de septiembre. Dichas alegaciones exigen que no se aumente la reserva de agua, al considerarlas no justificadas, y que, si existen problemas en el Tajo medio, se efectúen las acciones e infraestructuras necesarias para permitir la reutilización del agua mediante la depuración.

    INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
    Por su parte, el diputado nacional del PSPV-PSOE y vicesecretario general en la provincia, Herick Campos, ha hecho referencia al trabajo que se ha estado realizando por parte de los diputados nacionales y senadores en las Cortes Generales, con el fin de conocer “la verdad” de las intenciones del gobierno. Para ello registraron preguntas tanto sobre este plan hidrológico, como sobre las intenciones del gobierno en relación a la posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Según Campos “las respuestas dadas por el gobierno son claras y dejan en mal lugar al gobierno autonómico del PP”.

    Y es que, en relación al memorándum que desde los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana y en Murcia se firmó con el Ministerio de Medio Ambiente y que esgrimen –según Campos- como “la gran solución” al aumento de las reservas en la cabecera del Tajo, el gobierno ha respondido en cambio que este memorándum “es una mera declaración de intenciones” concluyendo que “esto es lo que dice el gobierno, lo demás es un engaño del PP para tapar su incapacidad para defender los intereses de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana”.

    También, otra de las respuestas ofrecida por el gobierno en relación a la posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lejos de aclarar la situación, todavía genera –en opinión de Campos- más confusión “ya que no niega la intención de la privatización, sino que responden que se está realizando un estudio al respecto”. Esto, para el diputado socialista, significa que “el precio del agua y su gestión, por ahora queda en el aire”.

    LA ALCALDESA DE ELCHE IMPIDE EL DEBATE SOBRE EL TRASVASE
    Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Elche, Emilio Domenech, ha acusado a la alcaldesa de Elche de dejar perder una oportunidad para mostrar el apoyo en este tema, tanto a los ilicitanos en general como a los agricultores.

    Domenech ha recordado que en el Pleno del pasado 24 de junio, el grupo socialista presentó por vía de urgencia una propuesta para debatir este tema, y que contó con el voto en contra del PP, que no consideró “urgente” la cuestión. “Ahora que faltan tres días para que finalice el plazo de alegaciones, la alcaldesa demuestra que sigue dando la espalda a los ilicitanos”.

    Y es que para el edil socialista cuando hay que tomar decisiones Alonso mira a otro lado para no incomodar ni a Rajoy ni a Fabra. Gobierna claramente en contra de los ciudadanos”.

    Subir