elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Ahora hay que trabajar para que el AVE sea un servicio al que tengan acceso la mayoría de los ciudadanos”

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, se congratula de la llegada del AVE a la provincia de Alicante, al tiempo que considera necesario que las diferentes administraciones concreten una política de precios acorde con la situación económica, así como que se establezcan las inversiones necesarias para que el AVE beneficie a toda la provincia.

    Amplia representación socialista en la inauguración del AVE, con la presencia de diputados nacionales y alcaldes. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y el secretario general provincial, David Cerdán no acuden al acto de inauguración al no ser invitados por el Ministerio de Fomento.

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz adjunto en la Diputación de Alicante, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la provincia de Alicante haya entrado en la senda de la alta velocidad ferroviaria, con la inauguración celebrada en el día de hoy. En este sentido Cerdán ha afirmado que desde las filas socialistas “nos congratulamos de que este proyecto, cuyo principal impulso e inversión llegó con el gobierno socialista de Zapatero, sea una realidad” al tiempo que señaló que ahora toca realizar un importante trabajo para que el AVE “sea un servicio al que tengan acceso la mayoría de ciudadanos, y no se convierta en un medio de transporte prohibitivo para amplios sectores de la sociedad”.

    Así, el dirigente socialista considera que la llegada del AVE a la provincia es una excelente oportunidad para generar riqueza para la provincia, con la llegada de visitantes, al tiempo que se beneficia el impulso de los viajes de negocios al conectar con más rapidez la provincia con el centro neurálgico económico del país, Madrid. En todo caso, para Cerdán hay ciertos elementos sobre los que, en su opinión, pivota el posible éxito económico y social de tan importante inversión, como es la puesta en marcha de una buena política de precios, así como que se creen las condiciones e infraestructuras necesarias para que “toda la provincia, sus diferentes sectores, con especial incidencia en el turismo, se vean beneficiados”.

    En relación a los precios, Cerdán considera que con la situación actual que atraviesan tanto muchas familias, así como muchas empresas y autónomos, se hace imprescindible las tarifas se adapten a una realidad para que “el servicio de transporte sea una oportunidad y no obstáculo”. En ese sentido, el dirigente socialista ha alertado del peligro que puede suponer el hecho de que a los dirigentes del Ministerio de Fomento se les “olvide” que el AVE “es también un medio de transporte a utilizar por los ciudadanos de la provincia, y por los empresarios y autónomos, y que muchos no se encuentran precisamente en una situación económica boyante”.

    Además, el responsable socialista cree que desde las diferentes instituciones se debe aplicar “la inteligencia y el sentido común” para que todos los sectores económicos de la provincia, con especial atención al turismo, se vean beneficiados” por lo que ha abogado en la necesidad de concretar un plan de conectividad con los centros neurálgicos turísticos de Alicante que sea “viable y competitivo” y no suponga “ una cortapisa para la utilización del AVE”. En este sentido, Cerdán considera que “de hacerse de un modo racional, la ciudad de Alicante ganará y el resto de la provincia también.

    PRESENCIA SOCIALISTA EN LA INAUGURACIÓN

    Los socialistas de la provincia de Alicante, han estado representados en el acto de inauguración por los diferentes diputados nacionales de la provincia como Herick Campos, Federico Buyolo, Gabriel Echávarri y Patricia Blanquer, así como diferentes alcaldes de municipios de la provincia; aunque tanto el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y el secretario general provincial, David Cerdán no han podido acudir al acto de inauguración al no ser invitados por el Ministerio de Fomento.

    En este sentido, desde las filas socialistas se ha recordado el “vital impulso que para que la llegada del AVE a la provincia fuera una realidad, supuso el compromiso firme del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”. Desde abril de 2004 se inició la fase de obra en el 85% de la línea (81 nuevos subtramos de plataforma en 816 Km. de la línea), y comenzado las actuaciones necesarias para el montaje de vía y la electrificación, licitando o adjudicando inversiones por importe de 7.726,1 M€. Hasta marzo de 2004, momento en que el PP pierde las elecciones, sólo se habían licitado obras por valor de 700 millones, la gran mayoría de ellos días antes de la celebración de las elecciones generales.

    Subir