23 de noviembre de 2020 23/11/20

Cerca de 40 personas participan en una plantación educativa en el Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx

  • La actividad constituye la “III Plantà MVC (Mediterrani Vans Club)”

  • La plantación se ha efectuado en una zona del Puig Campana afectada por el incendio forestal de 2006

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx una visita guiada, a la que han acudido en torno a 40 participantes, y que ha tenido como fin principal una plantación educativa de vegetación en una de las zonas a las que afectó el incendio de la montaña alicantina del Puig Campana en el año 2006.

La jornada ha sido bautizada con el nombre de “III Plantà MVC (Mediterrani Vans Club)” y ha contado con la colaboración de FURGOVW.ORG y el Ayuntamiento de Finestrat.

En la plantación educativa se han utilizado especies de escasa presencia en la zona del paisaje protegido, pero procedentes de la misma área biogeográfica. Es el caso de plantas propias del bosque mixto mediterráneo, como el fresno de flor, el arce de hoja pequeña, el roble valenciano, la carrasca, la cornicabra o el madroño.

El personal del Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx ha trabajado desde que se produjo el incendio en la limpieza del terreno, un esfuerzo necesario para proceder ahora a su repoblación mediante actividades como esta III Plantà.

En esta línea de actuación, la Conselleria ha establecido un protocolo de acciones para la recuperación del bosque y la restauración ambiental. Comprende un total de 6 proyectos, enfocados en la mejora cualitativa de la masa forestal alcanzada por el fuego, el mantenimiento de la que no alcanzó, el apoyo y el cuidado de la fauna superviviente y el desarrollo de actuaciones de educación ambiental.

Subir