elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Compras de la Diputación pone en marcha su primera actuación ofreciendo el suministro eléctrico a los municipios

La Central de Compras de la Diputación pone en marcha su primera actuación ofreciendo el suministro eléctrico a los municipios
  • La Corporación Provincial ha aprobado también una declaración institucional conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo

MÁS FOTOS
La Central de Compras de la Diputación pone en marcha su primera actuación ofreciendo el suministro eléctrico a los municipios  - (foto 2)
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de la primera actuación de la Central de Compras de la institución provincial. Se trata del suministro eléctrico en baja y alta tensión a los organismos adheridos a esta iniciativa.

La Corporación Provincial ha ratificado el acuerdo marco para llevar a cabo este servicio que permitirá a los municipios alcanzar mejores precios en las contrataciones y optimizar los recursos de los consistorios.

La vicepresidente primera y diputada de Hacienda, Mª Carmen Jiménez ha destacado que “este contrato que traemos hoy al Pleno contiene la aprobación de suministro de energía eléctrica, que se realizará mediante procedimiento abierto, con valoración de las proposiciones y determinación de la oferta económica más ventajosa”.

Declaración institucional y bases para ayudas
Durante la sesión plenaria se ha aprobado también una declaración institucional conjunta para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. El texto promueve, entre otras iniciativas, poner en marcha acciones y medidas encaminadas a erradicar la discriminación por razón de género.

Asimismo, el Pleno ha ratificado las bases del Plan de Ayudas a Ayuntamientos para la potenciación de las Agencias de Desarrollo Local, así como las subvenciones a consistorios para la realización de actuaciones de desarrollo de sectores productivos.

Además, la Corporación Provincial ha aprobado las bases para la concesión de equipamiento urbano, como bancos o papeleras, a diferentes municipios de la provincia.

Modificación del presupuesto
El Pleno de la institución provincial ha ratificado la modificación de las bases del presupuesto de la Diputación de Alicante para 2011 debido a la comunicación del Gobierno Central de la devolución de dinero al Estado, por parte de ayuntamientos y diputaciones.

Ripoll ha señalado que estas medidas afectarán también a muchas obras de la provincia, porque “los créditos que íbamos a pedir por importe de catorce millones de euros se van a reducir a seis, por lo que ocho millones se ven afectados. Pensamos que este año, aproximadamente en el mes de septiembre, podremos conseguir ajustar nuestro presupuesto para pedir esos ocho millones restantes”.

“Esta medida va a afectar fundamentalmente a los ayuntamientos, y no tanto a la Diputación, porque nuestro nivel de deuda es bajo. Los consistorios que estén al borde del endeudamiento no van a poder pedir ningún crédito”, ha puntualizado el Presidente.

Por su parte, Mª Carmen Jiménez ha explicado que “en el año 2008 los anticipos que concedió el Estado a la administración local habían sido sobredimensionados y como ya se habían hecho efectivas estas entregas a cuenta, los ayuntamientos y las diputaciones tenemos ahora que devolver dinero. En el caso de la Diputación de Alicante, la liquidación negativa de 2008 es de 19 millones de euros”.

Subir