elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV cede sus instalaciones a los alumnos de diseño para organizar exposiciones solidarias

FGV cede sus instalaciones a los alumnos de diseño para organizar exposiciones solidarias
  • FGV y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante firman un convenio de colaboración

  • El objetivo es desarrollar proyectos expositivos comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa y estimular la creatividad

  • La primera actividad es la muestra de carteles contra la violencia de género que se exhibe actualmente en Metrovalencia y TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Aasda) con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos expositivos comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa pública y estimular la creatividad del alumnado del centro académico.

Para ello, FGV se compromete a ceder al Easda sus instalaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante para la organización de exposiciones de arte y de diseño de los alumnos de dicha entidad y, de esta forma, ofrecer al público en general una actividad cultural en sus estaciones de Valencia y Alicante.

El primer fruto de este acuerdo es la exposición de carteles contra la violencia de género organizada por la Escuela y la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de FGV que actualmente se exhibe en las estaciones de Luceros y Colón, en Metrovalencia y TRAM de Alicante, respectivamente.

Coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, la muestra se inauguró, en ambas estaciones de manera simultánea, con una veintena de trabajos escogidos de más de cien propuestas de estudiantes de ciclos formativos (Autoedición, Ilustración y Gráfica Publicitaria) de la citada escuela alicantina que tratan de concienciar a los ciudadanos del peligro que supone esta lacra para la sociedad actual. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.

El por qué del 25 de noviembre

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó el 25 de noviembre como forma de rendir homenaje a tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes asumieron un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista. A costa de este compromiso, las tres fueron acosadas, perseguidas por los trujillistas, y finalmente asesinadas en tal fecha de 1960. Eran conocidas y representadas como "las Mariposas", nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada."

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Subir