elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 casos de melanoma anuales en la provincia de Alicante provocan el fallecimiento de 40 personas

    El Colegio de Enfermería de Alicante va a celebrar el próximo 4 de junio, jueves, a las 17 horas, una jornada sobre los efectos del sol bajo el título de “El sol: ¿amigo o enemigo?”. En ella se contará con la participación del dermatólogo Manuel Asín Llorca y de las enfermeras expertas en el ámbito de la Dermatología Leticia Sánchez Aguilar y Encarna Espejo Luna.

    Con esta jornada se pretende concienciar de la importancia de realizar una responsable exposición al sol, sobre todo en esta época del año en la que luce en toda su plenitud, ya que una exposición controlada puede aportar muchos beneficios al organismo, mientras una exposición excesiva puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

    En la jornada se dará información sobre cómo prevenir el tumor de piel más agresivo, el melanoma, así como sobre su tratamiento y cuidados. En 2012 se diagnosticaron en España 5.004 casos y fallecieron 967 personas. Unos datos que, extrapolados a la provincia de Alicante, suponen la declaración anual de 202 casos y el fallecimiento de 40 personas.

    El melanoma es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, pudiéndose considerar la incidencia en nuestro país como alta, habiendo experimentado un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90.
    Los casos de melanoma se registran prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría de ellos se diagnostica entre una franja de edad que va de los 40 a los 70 años, localizándose alrededor del 81% de casos en países desarrollados.

    Durante la jornada se abordará la relación que debemos tener con el sol en el ámbito de nuestra vida cotidiana y como profesionales para poder llevar a cabo una adecuada Educación para la Salud en el desarrollo de la práctica diaria, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Hospitalaria.

    Como profesionales de Enfermería tenemos que ser conscientes tanto de los beneficios como de los efectos perjudiciales que el sol puede tener si no se toman las medidas protectoras oportunas.
    Puesto que sus efectos son acumulativos durante toda nuestra vida, es fundamental que adoptemos unas conductas adecuadas ante la exposición a los rayos solares desde la infancia que se mantengan durante el resto de nuestra existencia.

    Por ello, desde el Colegio se anima a participar en esta actividad a las enfermeras alicantinas para enriquecerse con los conocimientos que aportarán estos tres expertos ponentes.

    Subir