elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Castillo: “El Tribunal Constitucional avala la autonomía e independencia de las diputaciones provinciales”

Carlos Castillo: “El Tribunal Constitucional avala la autonomía e independencia de las diputaciones provinciales”

    El portavoz del equipo gobierno en la Diputación de Alicante y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha apostado por mantener con la Generalitat Valenciana “una relación fluida, fructífera y activa, en beneficio de los ciudadanos, siempre en el marco del diálogo, el acuerdo y el consenso”. Castillo ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la falta de voluntad del Consell a la hora de colaborar en la puesta en marcha de varios planes conjuntos, entre ellos el de ayudas para libros a los escolares de la provincia.

    Castilllo ha reprochado al presidente de la Generalitat Valenciana que equivoque los términos de la relación que ha de existir entre las diferentes administraciones, y en particular con la Diputación de Alicante. Al respecto ha manifestado que “no nos parece bien ese yo invito y tú pagas que ha planteado Ximo Puig”.

    En este sentido, ha censurado las declaraciones realizadas por el presidente del Consell en las que califica que las diputaciones provinciales han de relacionarse con la Generalitat desde un principio de subsidiariedad o subordinación, “criterio que no compartimos ni desde el punto de vista político ni jurídico, porque el Tribunal Constitucional avala y recoge la autonomía e independencia política y financiera de las diputaciones provinciales”.

    “Olvida Ximo Puig que las diputaciones provinciales son administración local, que este país suscribió la Carta Europea de Autonomía Local firmada en Estrasburgo en 1985, que la Ley 7/85 de bases de Régimen Local garantiza la autonomía de municipios y de diputaciones, identificando con toda claridad su autonomía política y financiera en el marco de sus competencias, que las diputaciones y los ayuntamientos ejecutan y aplican competencias denominadas propias, que existen competencias que corresponden a la Generalitat Valenciana o al Estado que son impropias de las administraciones locales y olvida que para delegar esas competencias tiene que habilitar la financiación correspondiente a la ejecución de ese plan y que no son subsidiarias de la Generalitat Valenciana”, ha remarcado Castillo.

    El portavoz del equipo de gobierno y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales ha insistido en que “parece que Ximo Puig está más obsesionado con ser presidente de las diputaciones que con ser presidente de la Generalitat Valenciana y debe empezar a gestionar y resolver problemas que son del ámbito de su competencia. Se le acaba el plazo de seguir haciendo política mirando el retrovisor, llega el momento de mirar hacia delante, aún a riesgo de que se estrelle”.

    Castillo ha concluido que “están cuestionando la labor que realizan las diputaciones y no nos valen sus argumentos. Si pretenden desprestigiar estas instituciones, nosotros vamos a poner en valor y defender los intereses de la provincia, cometido fundamental de las diputaciones”. Una muestra de esto, según el diputado, es la inversión, en los últimos ocho años, de 20 millones de euros en la teleasistencia, con cerca de 8.000 beneficiados, el mantenimiento y conservación de más de 1.000 kilómetros de carreteras provinciales, e infraestructuras sociales como polideportivos o centros culturales.

    Por otra parte, ha recriminado a la Generalitat Valenciana, con respecto al plan de ayudas a libros de texto, que la Diputación se haya enterado por los medios de comunicación, dado el calado y la importancia social de la propuesta. “No nos parece que sea la forma adecuada para garantizar una buena relación de colaboración y de cooperación entre administraciones públicas”.

    “Entendemos que el conseller debería haberse puesto en contacto con nosotros para analizar y estudiar cómo articular un plan que nos parece bueno, que puede contribuir a una mejora de la calidad educativa como servicio público universal, pero tenemos diferencias en cuanto al planteamiento”, ha puntualizado el portavoz, quien además ha insistido en que “a día de hoy, cuando faltan 48 horas para el inicio del curso escolar, la Generalitat Valenciana no se ha puesto en contacto con esta institución, ni de manera oficial ni de manera oficiosa, para explicarnos esta medida que implica a las administraciones locales”.

    Castillo ha concretado que no se alcanzan acuerdos porque no existe ese diálogo con el Consell y ha añadido, además, que “el consenso es imposible si no hay voluntad y si se procede de la manera en que lo hace la Generalitat”

    Asimismo, el diputado de Presidencia ha explicado que desde el gobierno provincial hay otras prioridades de carácter social. “No nos negamos a participar en programas de ayuda social, pero las formas son importantes. También estamos en contra de la universalidad de la medida, porque lo que la sociedad exige en este momento es priorizar acciones que conlleven mayor aportación de recursos públicos a las capas sociales más desfavorecidas y más necesitadas.”

    En este sentido, Carlos Castillo ha anunciado la creación inmediata de la Mesa por la Solidaridad que tendrá como objetivo destinar una parte importante del presupuesto provincial a aplicar políticas de acción social.

    “Estamos dispuestos a colaborar en todas las acciones, tanto con la Generalitat Valenciana, como con el Gobierno Central y los ayuntamientos, que sean buenas para los ciudadanos, especialmente con los temas sociales. Pero no aceptamos imposiciones y enterarnos de estas cuestiones por la prensa”, ha concluido.

     

    Subir