elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: “El gobierno de Rajoy tiene una estrategia para que el juicio del caso Brugal no llegue antes de las elecciones”

Campos: “El gobierno de Rajoy tiene una estrategia para que el juicio del caso Brugal no llegue antes de las elecciones”

    Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y el Senado, Herick Campos, y Encarna Llinares, han acusado al PP y al gobierno de Rajoy, de tener una estrategia predeterminada para que el caso “Brugal” no llegue a las elecciones “y así va a ser”. “No han querido que este caso llegue clarificado y señalado, y que incluyen cuestiones que son evidentes, porque las hemos conocido y las hemos oído, y visto en videos, pero al final han conseguido que no hubiera una sentencia o resolución firme, no de una persona o dos, sino del entramado que ha habido de la corrupción en esta Comunidad y en esta provincia”.

    Estas declaraciones han sido realizadas por Herick Campos, tras la reunión que han mantenido con los representantes del Observatorio Contra la Corrupción esta mañana, y en la que además de Encarna Llinares, también han estado presente el Secretario General del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, y la candidata número dos del congreso, Patricia Blanquer.

    Campos ha señalado que la estrategia del PP se ha basado en realizar nombramientos encaminados a paralizar la investigación, así como evitar dotar de efectivos suficientes a los cuerpos que investigan la corrupción, y habiendo creado una unidad central en España conocimiento previo de los registros y actuaciones de la policía. “Por eso no nos sorprende de nada cuando va la policía a ver los papeles de Serafín Castellano, dirigente del anterior gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, un día antes q hay una furgonetas que lo vacían todo. Y no pasa nada”, ha denunciado.

    Medidas contra la corrupción

    Campos tras afirmar que, en contraposición al PP, “el PSOE sí tiene un candidato limpio” y ha señalado como fundamental la instauración de la cultura de la “responsabilidad política, cosa que en el PP, ni está ni se les espera. Han sido los ciudadanos los que han tenido que expulsar de la política a personas que han acreditado comportamientos negativos y falta de limpieza”.

    Del mismo modo, los socialistas proponen que los indultos no se puedan aplicar por corrupción, “y en cambio en las listas del PP de la provincia se encuentra el impulsor del indulto del exalcalde de Torrevieja que ahora se encuentra en la cárcel”. Igualmente, la propuesta incluye el aumento de las inversiones en infraestructuras –con prioridad en las comisarías de Benidorm y Dénia, y efectivos en la lucha contra la corrupción, así como una Ley de Transparencia “de verdad”.

    Recortes del PP

    Por su parte, la candidata al senado Encarna Llinares, ha explicado que desde el los diputados y senadores del PSPV-PSOE se presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para exigir más medios y efectivos de la Policía y Guardia Civil para perseguir los casos de corrupción en la Comunitat Valenciana y para atender las peticiones al respecto de jueces y fiscales con causas ya iniciadas o previstas.

    Llinares ha afirmado que el PP ha recortado los medios que hay disposición de la lucha contra la corrupción. En 2012 se eliminó la unidad Greco (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) de la Comunitat, incluidas sus subsedes en Benidorm y Orihuela, sin que haya aumentado las unidades o efectivos de lucha contra delitos económicos y corrupción, e incluso reduciendo estos efectivos, como es el caso del Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que tiene bajas que no son cubiertas.

    La senadora ha denunciado que con el gobierno del PP, los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han pasado de los 4993 que existían al finalizar el gobierno del PSOE –y que supuso el aumento de un 45% en relación al gobierno de Aznar- a los 4682 actuales, reconocidos por el gobierno de Rajoy en una respuesta parlamentaria.

    Subir