elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià rinde homenaje a su historia agraria en el libro ‘Llaurar terra nova: Història del regadiu a Callosa d’en Sarrià’

Callosa d’en Sarrià rinde homenaje a su historia agraria en el libro ‘Llaurar terra nova: Història del regadiu a Callosa d’en Sarrià’ - (foto 1)

    Callosa d’en Sarrià presenta el próximo viernes, 1 de julio, a las 20.00 horas, el libro de Joan Vicent Martín Devesa ‘Llaurar terra nova: Història del regadiu a Callosa d’en Sarrià’. Un libro que destaca el esfuerzo de todo un pueblo por crecer y desarrollarse hasta conseguir ser el referente que es hoy en la comarca de la Marina Baixa en temas hídricos y en la actividad agraria. El acto de presentación tendrá lugar en el Poador de Callosa d’en Sarrià como símbolo de la importante red hídrica del pueblo y de la compatibilidad del uso urbano y agrícola del agua desde hace más de 200 años.

    El autor Joan Vicent Martín ha realizado un arduo trabajo de investigación sobre el sistema de regadío de Callosa, de cómo nació y se desarrolló hasta convertir a Callosa d’en Sarrià en uno de los pocos municipio de la comarca de la Marina Baixa cuyo principal sector económico sigue siendo la agricultura.

    El libro recaba información sobre la expansión de los sistemas de regadío desde época medieval y destaca el importante crecimiento que ha tenido en los últimos 350 años, pasando de tener 70 hectáreas de regadío a más de 1.500 hectáreas en la actualidad. Un espectacular incremento que ha multiplicado por 3 la superficie del regadío sólo en los últimos 60 años, según apunta Martín.

    La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià ha editado el libro de Joan Vicent Martín. Se han lanzado 1.000 ejemplares de 240 páginas que se podrán adquirir en cualquier librería de Callosa y de la comarca por un precio de 15 euros.

    Al acto de presentación acudirá el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, quien felicitado a Martín por “la ardua labor que ha llevado a cabo y que nos permitirá conocer mejor la historia de nuestro pueblo y el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados para convertir a Callosa d’en Sarrià en un referente en la comarca en lo que a sistemas de regadío se refiere y logrando una actividad agraria de las más competitivas”.

    Joan Vicent Martín Devesa es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y se ha especializado en la Historia Medieval y de la Edad Moderna de la Corona de Aragón, con especial interés en el Reino de Valencia y el estudio de los sistemas hidráulicos.

    Subir