elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià reivindica el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021

    El pleno Municipal aprobó ayer pedir al Gobierno "el cierre y desmantelamiento" de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento, en marzo de 2021.

    La moción, presentada por el equipo de gobierno (Compromís y PSOE), también reclama que no se autorice la construcción de un almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de la central nuclear "por ser innecesario", ya que esta infraestructura dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre en 2021. Asimismo, el documento propone instar al Gobierno a modificar el marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables. Según reza la moción, se trata de "fomentar, a nivel local, autonómico y estatal, la instalación de módulos solares para calentar agua, en sustitución de los termos eléctricos, que se amortizan en 4 años con la electricidad que ahorran".

    Igualmente, el documento pide la eliminación definitiva de las puertas giratorias, tanto las que permiten enchufar a ex miembros del gobierno en las empresas eléctricas, como en bancos y otras empresas que puedan incidir en la dirección de las políticas estratégicas del Estado: la energía, la economía, la defensa, la seguridad, etc.

    A través de esta reclamación, el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià quiere contribuir a la sostenibilidad planetaria y dejar a las generaciones futuras modelos para la mejora de la conservación medioambiental.

    La moción contó con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, la concejala de UPyD y la edil no adscrita. Los miembros del grupo municipal del PP se abstuvieron.

    Subir