elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià se prepara para celebrar sus fiestas patronales de Moros y Cristianos

Callosa d’en Sarrià se prepara para celebrar sus fiestas patronales de Moros y Cristianos
    MÁS FOTOS
    Callosa d’en Sarrià se prepara para celebrar sus fiestas patronales de Moros y Cristianos - (foto 2)

    Las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Injurias volverán a brillar con todo su esplendor del 13 al 16 de octubre. Los callosinos y callosinas cuentan ya los días que faltan para revivir sus más profundas tradiciones, representadas en unas de las fiestas más antiguas de la comarca.

    Las fiestas de Callosa d'en Sarrià se remontan a 1860 y cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana desde 1984, gracias a una idiosincrasia propia muy característica que se demuestra en el acto de la Arrancà, en los bailes que se hacen en honor a los capitanes y los abanderados, así como en otros elementos como las pastorcillas y los nanos que hacen que las fiestas de Callosa sean únicas.

    El inicio oficial de las fiestas lo marcará el próximo sábado, 13 de octubre, el tradicional acto de la 'Arrancà', que dará paso a cuatro intensos días, en los que las huestes de la Cruz y la Media Luna lucharán por el dominio de la villa. La música, la majestuosidad de los desfiles, el olor a pólvora y la devoción por la patrona, la mare de Déu de les Injuries, se convertirán a partir de ese momento en los protagonistas de unas fiestas impregnadas de historia y devoción.

    La Arrancà comenzará, como es tradición, a las doce del mediodía, en la plaza de España, y será el alcalde y concejal de Fiestas, Josep Saval, quien anunciará las fiestas desde el balcón de la casa consistorial y, a partir de ahí, el sonido de la 'dolçaina' y el 'tabalet', y el volteo de campanas de la Iglesia envolverá de fiesta toda Callosa. La música de xirimitas comenzará con los descendientes de la familia Boronat y a ellos se unirán las collas del Pinyol y de l'Algar. Les secundarán todas las bandas de música que interpretarán al unísono el pasodoble 'Callosa en Festes', un himno propio de fiestas compuesto por el maestro José Vicente Asensi.

    Ya por la tarde, a las 16.15h., la plaza del Convent acogerá el baile de les pastoretes. A las 19.00 horas, las tropas de la Cruz invadirán las calles de Callosa con la Entrada Cristiana en la que intervendrán nanos, pastoretes y caballeros medievales con sus estandartes y la participación de todas las filàs del bando cristiano y sus capitanes. Este año la capitanía cristiana la ostenta la filà Navarros, encabezada por Gaspar Brell Pérez (capitán), Patricia Brell Pérez (capitana), Lucas Galiana Sanchis y Hugo Galiana Sanchis (capitanes infantiles). El cargo de abanderada cristiana de este año recae en Maite Ronda Pérez de la filà Pirates Trò y el embajador será Ismael Cano Sánchez.

    Por su parte, las huestes de la Media Luna desfilarán el domingo, a las 18.30 horas, con la participación de todas las filàs moras y sus capitanes. Este año la capitanía mora la ostenta la filà Ligeros, encabezada por el capitán José María Espasa Berenguer y la capitana Sara Pascual Pérez. El cargo de abanderado moro recae este año en Daniel Serra Moragues de la filà Guardia Negra y el embajador será Juan Pedro Galiana Cortés.

    Ambos bandos lucirán en las entradas sus mejores trajes y carrozas, haciendo alarde de su poderío con espectaculares boatos que darán cuenta de la tradición centenaria de las fiestas de Callosa.

    Los bailes del bando Moro y Cristiano son algunos de los actos más llamativos de Callosa por su originalidad y singularidad. De hecho, el Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos están a la espera de que la Conselleria de Cultura tramite la declaración de Bien de Relevancia Local a estos actos. Los actos de los bailes más representativos tendrán lugar el lunes (Baile Moro) y el martes (Baile Cristiano), a las 12.30 horas, en la plaza del Convent, con la celebración del concurso de ambos bandos.

    Las embajadas, en las que los bandos se disputarán el control de la villa, tendrán sus días, el lunes y el martes, siendo este último cuando finalmente las tropas Cristianas reconquistarán la ciudad. Ambas comenzarán a las 17.00 horas en la plaza de España, donde está ubicada la fortaleza de la villa, precedidas de los Tiroteos.

    La sentimiento religioso estará muy presente también en estas fiestas, a través de la devoción de Callosa hacia su patrona la Mare de Déu de las Injurias. Los actos más destacados en torno a la patrona son la ofrenda floral, que se le dedica el sábado a partir de las 16.30 horas, y las procesiones que se celebran en su honor el lunes y el martes, a partir de las 20.00 horas. Una procesión muy peculiar porque incluye personajes bíblicos que aparecen representados en el recorrido y en la que participan también todos los cargos y filaes.

    Por último, a partir del miércoles, 17 de octubre comenzarán los 'Díes de Bous i Missa de Gràcia' que finalizarán el 28 de octubre.

    Subir