elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Caja de Crédito mejora las condiciones de los préstamos para facilitar el acceso a los ayuntamientos

  • Se incrementa el importe máximo a conceder y, por primera vez, se podrán refinanciar los créditos firmados

El Consejo Rector de la Caja de Crédito Provincial para Cooperación tiene previsto aprobar mañana un cambio en las condiciones que se aplicarán durante el año 2014 a las operaciones que conceda el organismo. El objetivo de estos cambios es favorecer el acceso de los ayuntamientos al crédito en condiciones mucho más ventajosas que las que ofertan las entidades financieras del sector privado.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha destacado que se persigue facilitar el crédito a los consistorios con mejoras que incluyen un incremento en el importe máximo a subvencionar, una ayuda en el tipo de interés y, por primera vez, la posibilidad de refinanciar créditos ya firmados.

En este sentido, según se recoge en las propuestas que se formularán al Consejo, en las operaciones a largo plazo se incrementa de 220.000 a 250.000 euros el importe máximo de los préstamos nuevos que se concedan a una misma entidad local, dentro del mismo ejercicio presupuestario para obras o inversiones que figuren o no en planes o programas provinciales.

Además, para los municipios de menos de 5.000 habitantes el coste financiero será nulo por una cuantía máxima de 30.050 euros para financiar obras incluidas en los citados planes o programas. Los ayuntamientos con población mayor tendrán establecido un 0,30% fijo anual por las operaciones, mientras que los de menos de 5.000 habitantes abonarán el 0,05% para financiar obras o inversiones, figuren o no incluidas en los planes provinciales. La caja de Crédito subvencionará una mayor parte del coste financiero, es decir, el aumento no lo repercutirá en los ayuntamientos y lo asumirá el organismo autónomo de la Diputación de Alicante. El incremento de este año es del 0,21%.

Para las operaciones de crédito a corto plazo también se incrementa el importe de 30.000 a 50.000 euros para municipios de población inferior o igual a 10.000 habitantes. Se establece, asimismo, sin coste financiero alguno y plazo máximo de amortización establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014.
Como novedad, además, se ofrece la posibilidad de refinanciar los créditos firmados con anterioridad al año 2010 con la Caja de Crédito. Los firmados en el año 2004 no podrán ser objeto de refinanciación al vencer la última anualidad de los mismos el próximo ejercicio.

 

Subir