elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la inversión en el programa extraordinario de mejora de la seguridad vial

Bonig destaca la inversión en el programa extraordinario de mejora de la seguridad vial

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la inversión 15,7 millones de euros en el Programa Extraordinario de Mejora de la Seguridad Vial para este 2015, de esta cantidad, para la provincia de Alciante se ha previsto 5,3 millones de euros.

    En la presentación del proyecto "Remodelación de jardín y construcción de glorieta en calle Santa Bárbara de Elda", la consellera ha explicado que están programadas alrededor de 30 actuaciones por provincia encaminadas a la mejora de la seguridad vial.

    Isabel Bonig ha reiterado el compromiso de la conselleria con el incremento de la seguridad vial en los municipios de la Comunitat que incide directamente con un aumento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ha resaltado la importancia de la colaboración con los Ayuntamientos como ha sido el caso de Elda.

    165 millones de euros para mantenimiento y conservación de carreteras

    Según la consellera, obras como la construcción de esta glorieta en Elda, que cuenta con una inversión de cerca de 300.000 euros, son posible gracias a los nuevos contratos de Conservación y Mantenimiento de la red viaria de la Generalitat.

    Esta acciones de conservación y mantenimiento ya venía realizándose mediante contratos plurianuales por actuaciones y por zonas geográficas. La conselleria decidió a principio de la legislatura reorganizar estos contratos, de manera que se agruparan todas las actuaciones en un solo contrato por zona geográfica, en total tres por provincias. Así se ha conseguido mejorar la gestión y se ha obtenido además un importante ahorro en el gasto público, como consecuencia de la aplicación de economías de escala, ha explicado Bonig.

    Durante el pasado año, se ha logrado poner en ejecución los nueve contratos para la conservación y el mantenimiento de las carreteras de la red autonómica. El importe estimado para el periodo de vigencia de los contratos es de 165 millones de euros; los tres contratos que afectan a Alicante, Norte, Centro y Sur, están en ejecución y ascienden a 55 millones de euros.

    La consellera también ha hecho referencia a 80,4 millones de euros que la Generalitat ha invertido en Elda, y entre los que ha destacado obras como carreteras, rehabilitación de parques colegios, instituto o el sellado del vertedero, y ha anunciado que próximamente se procederá a la demolición del edificio de 40 viviendas de promoción pública "Sapo Torreta" que se encuentra en estado de ruinas y no reúne el mínimo elemento básico para ser habitable.

    La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIG, ya presentó una propuesta de adjudicación del derribo de este edificio a finales del año pasado por 105.000 euros y una vez que se haya formalizado el contrato empezaran las obras.

    Remodelación de jardín y construcción de glorieta en la calle Santa Bárbara

    La actuación que la conselleria ha programado en Elda para mejorar la seguridad víal del casco urbano de la localidad tiene por objeto la ordenación de la intersección de las calles Santa Bárbara, Jaime Bálmes, Pedrito Rico, Dos de Mayo y Amadeo Vive.

    Actualmente esta intersección está regulada por semáforos pero se producen importantes retenciones de tráfico y además de registrarse un elevado número de accidentes. La conselleria ha estimado aconsejable reordenar el tráfico con la ejecución de una glorieta y eliminar el tráfico proveniente de la calle Amadeo Vives en sentido a la calle Santa Bárbara, desviándolo a la calle Dos de Mayo.

    Las obras consisten en la retirada de los semáforos existentes y la construcción de una glorieta de radio interior 7,00 metros y exterior 16,00 metros en la intersección. Esta rotonda distribuirá el tráfico de manera más eficiente al tiempo que se atenúe la velocidad de los vehículos a su paso por este punto de la localidad. "Es muy importante, ha señalado Bonig, que el tráfico pueda fluir por las ciudades y carreteras de nuestra Comunitat de la forma más segura posible para los ciudadanos".

    Subir