elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc no logra modificar el PGOU para evitar la instalación de una hormigonera

    El PSPV-PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Orxeta han rechazado una iniciativa del Bloc para la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento, con el fin de evitar la futura instalación de una hormigonera en el término municipal.

    Esta iniciativa se produce después de que Orxeta clausurara la actividad a una de estas fábricas por ocupar parte de suelo protegido y de reserva de vertedero y ante la posibilidad, según el concejal del Bloc Manuel Lloret, de que el ayuntamiento busque ahora la "reubicación" de la hormigonera a "escasa distancia del casco urbano", concretamente en el paraje del Olivar, zona considerada como suelo industrial en el PGOU que se tramita.

    Lloret, junto a su compañera de grupo Josefa Llorca y el concejal no adscrito Alejandro Llorca, han solicitado también que esta modificación para impedir la implantación de industrias hormigoneras se aplique al PGOU "en tramitación".

    Además, han presentado "una recusación" para pedir que ni el alcalde de Orxeta, el socialista Vicente Llinares, ni el concejal de Urbanismo, José Olcina, tomarán parte en la votación de este punto al ser "parte interesada".

    En este sentido, han argumentado que hay abierta una "causa penal" en el juzgado de instrucción número dos de Villajoyosa por un presunto delito de prevaricación "relacionado con la ilegal actividad de la industria hormigonera y la tolerancia del alcalde al respecto".

    El alcalde se ha opuesto a la modificación al entender que constituye "una discriminación a una actividad", la hormigonera, y ha dicho que el único interés que él persigue es "crear empleo" en Orxeta "dentro de la legalidad".

    Llinares ha recordado que la hormigonera "está cerrada por ilegal" y que se han dado pasos administrativos para "tratar de legalizarla", si bien no ha sido posible.

    Durante la sesión ha sido necesaria la presencia de dos guardias civiles para desalojar de la sala a dos vecinos de la localidad, uno de los cuales ha lanzado improperios contra el alcalde, al que ha calificado hasta en cuatro ocasiones de "sinvergüenza".

    A pesar de la petición de los dos concejales del Bloc y el no adscrito, finalmente el alcalde y el titular de Urbanismo han tomado parte en la votación, con el consentimiento del secretario municipal.

    El Bloc ha anunciado que presentará "un contencioso" para anular los votos de Llinares y Olcina, al entender que "tenían que haberse abstenido".

    La corporación de Orxeta está formada por tres concejales socialistas, dos del Bloc, uno del PP y el no adscrito, que concurrió a las elecciones con los populares.

    Subir