elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca la iniciativa del PP sobre el tren Gandía-Denia y pregunta al PSPV si apoyará a los municipios de La Marina en una reivindicación justa y necesaria

Blasco destaca la iniciativa del PP sobre el tren Gandía-Denia y pregunta al PSPV si apoyará a los municipios de La Marina en una reivindicación justa y necesaria - (foto 1)
  • El portavoz popular afirma que la propuesta popular “supone un respaldo claro y sin fisuras a los alcaldes y sociedad civil de La Marina que reivindican la prolongación de esta línea ferroviaria”

  • Recuerda que en lo que va de legislatura el Grupo Socialista se ha opuesto en siete ocasiones a iniciativas parlamentarias para la mejora de infraestructuras de la Comunitat Valenciana

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy la iniciativa parlamentaria de su grupo sobre la prolongación de la línea de tren Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia que será debatida en el próximo pleno de Les Corts y ha preguntado a los socialistas si van a apoyar a los municipios de La Marina en una reivindicación “justa y necesaria”.

Blasco se ha pronunciado tras la reunión de la Junta de Síndics celebrada hoy y en la que se ha aprobado que esta Proposición No de Ley sea debatida en el pleno que celebrará la Cámara Autonómica y que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo.

El Síndic popular ha señalado que la iniciativa “es una respaldo claro a los alcaldes de La Marina Alta y a la sociedad civil que están reivindicando la prolongación de esta línea” y en ese sentido se ha preguntado si los socialistas “darán la espalda a los municipios o se atreverán por fin a arrimar el hombro por la mejora de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana”.

El Síndic popular ha recordado que en agosto de 2009 los alcaldes de La Marina Alta y la sociedad civil hicieron público un manifiesto en el que reivindicaban la recuperación de la línea ferroviaria “que constituiría un apoyo en la implantación de un transporte público eficiente y sostenible, además de generar oportunidades de trabajo y de formación para los jóvenes”. Al manifiesto se adhirió el PP y otras fuerzas políticas “pero echamos de menos la presencia del secretario general del PSPV, Jorge Alarte –ha señalado Blasco- el único líder político que no estuvo y que tampoco acudió el pasado enero en la manifestación a favor de la prolongación de esta línea”.

Blasco ha señalado que si los socialistas se oponen a esta Proposición No de Ley será la octava vez en lo que va de legislatura que rechazan sumarse en un pleno a iniciativas para mejorar las infraestructuras de la Comunitat Valenciana”. Así, el portavoz popular ha indicado que el grupo encabezado por Ángel Luna “se opone por sistema” y ha explicado que el abanico de iniciativas planteadas “ha sido lo suficientemente diverso como para que hubieran apoyado alguna”.

Así, el Síndic popular ha recordado que los socialistas se han opuesto desde 2007 a iniciativas como fijar una fecha definitiva para el AVE Madrid-Valencia, a modificar el trazado de la N-340 entre Castellón y Benicàssim, a la transferencia a La Generalitat de las competencias en cercanías –que sí tienen comunidades gobernadas por los socialistas, como Cataluña-, o al soterramiento de la Alta Velocidad en Alicante.

Ley sobre El Cabanyal
Por otra parte, Blasco también ha explicado que en el próximo pleno se acometerá la fase final de la tramitación como Proyecto de Ley del Decreto del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico del Cabanyal-Canyameral.

El portavoz y conseller ha recordado que el Proyecto de Ley ha superado los trámites en la Comisión de Educación y Cultura y se verá nuevamente ante el Pleno de Les Corts antes de ser definitivamente aprobado como Ley. “Ha sido una tramitación muy positiva –ha manifestado-, pues al final se han visto los intereses que se escondían tras la oposición frontal e inmovilista que ha practicado el PSPV”.

Blasco ha indicado que se ha visto a los socialistas valencianos “muy nerviosos, repartiendo panfletos plagados de falsedades e infamias contra la rehabilitación de un barrio tan emblemático para Valencia como es El Cabanyal”.

Subir