elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementará la atención a personas con discapacidad en la provincia de Alicante

Bienestar Social incrementará la atención a personas con discapacidad en la provincia de Alicante
  • La Conselleria apoyará económicamente la ampliación del Centro Ocupacional y la apertura de una nueva vivienda tutelada de APSA

  • Durante 2008 Bienestar Social destinó 1’5 millones de euros para los centros que la Asociación tiene en Alicante

  • La Vicepresidencia Social ultima un Plan de Salud Mental

MÁS FOTOS
Bienestar Social incrementará la atención a personas con discapacidad en la provincia de Alicante - (foto 2)

El Vicepresidente Social,  Juan Cotino, ha visitado hoy el Centro de Atención Temprana que la Asociación Pro-deficientes psíquicos (APSA) tiene en Alicante, y ha afirmado que se trata “del centro de estas características más grande de España, ya que atiende a 250 menores de entre 0 a 3. La atención temprana que reciben estos niños está dirigida a lograr,  a partir de actuaciones optimizadoras y compensadoras, el máximo desarrollo personal y social de los menores con déficits o con riesgo de padecerlos”.

El Vicepresidente ha estado acompañado en su visita por el Secretario Autonómico de Autonomía y Atención a la Dependencia, Joaquín Martínez, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, y la presidenta de APSA, Isabel Manero.

Cotino ha anunciado que la Conselleria “apoyará económicamente la ampliación del Centro Ocupacional “Torremar” de atención a discapacitados de APSA con 60 plazas más, así como la apertura de una vivienda tutelada para personas con discapacidad en San Vicente del Raspeig con una capacidad para seis personas,   con el objetivo de que estén en marcha antes del verano”.

Durante el pasado año, Bienestar Social destinó un total de 1.500.000 euros al mantenimiento de los centros que APSA tiene en la provincia, de los que 500.000 euros fueron para el Centro de Atención Temprana.

El Vicepresidente ha señalado que “APSA atiende a más de 1.300 discapacitados intelectuales en la provincia de Alicante. Nuestro objetivo es que los menores que reciban una estimulación temprana en estos centros, puedan seguir recibiendo en los años posteriores, una atención continuada tanto en los centros ocupacionales como en las viviendas tuteladas”.

Por otro lado, Cotino ha anunciado que con el objetivo de agilizar la atención de los menores de tres años para que puedan solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, su departamento “ha preparado un texto normativo para la tramitación de urgencia que acelere todo el proceso, y del que podrán beneficiare también los menores dependientes de 0 a 3 años”.

Jornada con los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia

Previamente, el Vicepresidente Social ha asistido a la jornada informativa que la Conselleria ha organizado con los profesionales de los 42 Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD) de la provincia de Alicante.

El Vicepresidente ha explicado los cambios y modificaciones que la conselleria de Bienestar Social ha realizado para agilizar y acortar el procedimiento de la tramitación de la solicitud de la dependencia, de manera que el tiempo que pase desde que la persona dependiente solicita su reconocimiento hasta que recibe la prestación,  sea el más corto posible. Según ha manifestado, “esto  no ha sido posible hasta que el Gobierno central  ha finalizado la regulación de todo el Sistema de Atención a la Dependencia con la publicación el pasado mes de diciembre de los acuerdos del copago y la acreditación de calidad”.

La red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y estas a su vez por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 115 servicios de atención a la dependencia, 57 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 42 en la provincia de Alicante.

Cotino ha señalado que actualmente, “hay 460 profesionales trabajando en la aplicación de la ley, por lo que es importante establecer unos mismos criterios en su aplicación, de manera que ésta sea lo más eficaz posible, implicando a las administraciones locales y, especialmente, a todos los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia”.

Procedimiento de urgencia

Durante la reunión, y como ha indicado el Vicepresidente en su vista al Centro de Atención Temprana, se ha explicado que la conselleria de Bienestar Social  ha regulado en un texto normativo el trámite de urgencia de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

El trámite de urgencia podrán solicitarlo los menores de tres años que contarán con una Escala de Valoración Específica para su edad, los enfermos mentales y discapacitados psíquicos con problemática sociosanitaria asociada, grandes dependientes en situación de desamparo, así como los casos en los que se evidencie maltrato u omisión de cuidados mínimos hacia el dependiente.

“En estos casos de situación extraordinaria dentro del contexto sociosanitario de la dependencia, la urgencia estimada acelerará la tramitación completa del expediente, pudiendo resolverlo con la mayor brevedad” ha explicado Cotino.

Plan de Salud Mental

Juan Cotino se ha reunido hoy también con los representantes de las principales asociaciones de enfermos mentales de Alicante: AFEMA, ASFEME, ADIEM-Vega Baja y AFIEM.

Durante la reunión y entre otros temas, el Vicepresidente les ha informado del Plan para las Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental, que la Vicepresidencia Social ha elaborado y que el Consell aprobará próximamente.

Cotino ha explicado que con este Plan, “la Generalitat pretende coordinar los recursos que hasta ahora ofrecen la conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social a este colectivo, con el fin de atender, de manera integral, a las personas con discapacidad por enfermedad mental y posibilitar que mejoren su calidad de vida, promover su autonomía personal y favorecer su inclusión social”.

Subir