elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará 40 millones de euros para nuevos centros de atención social

  • Se ejecutarán proyectos en 37 localidades

  • Este año se adecuarán y construirán 96 nuevos centros para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales

  • La ejecución de estos proyectos generará 2.037 nuevos empleos en la provincia de Alicante

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año 39,88 millones de euros para la adecuación y construcción de 96 nuevos centros en 37 municipios de la provincia de Alicante, para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales.

Según ha explicado Martínez, esta cantidad destinada a proyectos sociales en Alicante, supone el 34’28% del total de las inversiones para proyectos sociales previstas en la Comunitat Valenciana.

Además, estos nuevos proyectos, permitirán dar un nuevo impulso al fomento de empleo en la provincia de Alicante. Así esta previsto que gracias a ellos se generen 2.037 puestos de trabajo, de los que, 1.041 serán directos, 156 serán indirectos y 840 estables.

311 proyectos en la Comunitat
Las inversiones para nuevos centros de atención social en la en la Comunitat Valenciana, suponen una inversión total de 116, 3 millones de euros, para la ejecución de 311 proyectos.

De esta cantidad, el 79’73%, o lo que es lo mismo, 92’75 millones de euros, corren a cargo de la Generalitat. Esto significa que el Consell financiará 280 de los 311 proyectos previstos, lo que supone el 90,04% del total, bien a través del Plan Confianza o con fondos propios de la Conselleria de Bienestar Social.

Por el contrario, el Gobierno Central solamente financiará 31 proyectos, que suponen el 9’96% del total, con una inversión de 23’58 millones de euros, sufragando de esta manera, el 20’27% de los gastos.

Estos nuevos proyectos permitirán generar un total de 6.720 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Distribución por sectores
En cuanto a la distribución de la inversión total en la Comunitat por sectores, las actuaciones destinadas a la atención a las personas mayores supondrán el 54’34% de los proyectos, (169), con el 57’88% de la inversión, (67’34 millones de euros).

Los proyectos de atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental crónica suponen el 30’55% del total, (95 proyectos), con una inversión del 26’84%, (31’27 millones de euros).

Además otras 47 actuaciones, que significan el 15’11% de los proyectos, se destinarán para centros de atención a las familias, menores y juventud, con una financiación de 17’77 millones de euros, (el 15’27% de la inversión total).

Nuevos centros en 37 municipios alicantinos
Por otro lado, uno de cada cuatro municipios de la Comunitat se beneficiarán de la realización de alguno de los proyectos sociales diseñados para 2009. De esta manera, 138 municipios verán mejorados sus servicios con la ejecución de alguno de los proyectos previstos.

En la provincia de Alicante, las localidades beneficiarias serán 37, lo que supone el 26,81 del total de municipios que dispondrán de nuevos centros de atención social.

Entre los municipios de la provincia de Alicante que mejoran su oferta social destacan, Elche, que dispondrá de 9 proyectos financiados por la Generalitat y Petrer, donde el Consell invertirá dos millones de euros para la adecuación y construcción de nuevos centros de atención social.

Nuevo centro de día para mayores dependientes en Ibi
Otro de los proyectos previstos en la provincia de Alicante, que acaba de salir a licitación tal y como recoge, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana es la construcción de un centro de día personas mayores dependientes en Ibi, presupestado en alrededor de 600.000 euros.

Según Joaquín Martinez, este nuevo recurso que dispondrá de 50 plazas, “permitirá mejorar de forma notable la atención a las personas mayores del municipio, prestándoles una atención diurna dirigida a su rehabilitación y al fomento de su autonomía personal, contribuyendo del mismo modo al apoyo de sus familias”.

El proyecto consiste en la adecuación de una planta baja, cedida por el Ayuntamiento de la localidad, con una superficie de 632 metros cuadrados, y situada entre las calles de Joan Fuster y la Avenida Juan Carlos I

El nuevos centro para personas mayores dependientes, dispondrá de una s, tres salas polivalentes, consulta médica, baño geriátrico, cocina y vestuarios, entre otros servicios

En la actualidad, la localidad de Ibi, dispone de una residencia para personas mayores con 35 plazas, y de un centro ocupacional para personas con discapacidad con 54 plazas y una vivienda tutelada con 6 plazas.

Subir