elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal continúa con los actos de su 50 aniversario

La Biblioteca Municipal continúa con los actos de su 50 aniversario - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Municipal continúa con los actos de su 50 aniversario - (foto 2)
    La Biblioteca Municipal continúa con los actos de su 50 aniversario - (foto 3)

    La Biblioteca Municipal continúa con la celebración de su 50 aniversario con nuevos actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo viernes, 16 de septiembre. La inauguración de una exposición fotográfica, un cuentacuentos infantil y una conferencia sobre poesía valenciana serán los actos centrales de esta jornada que dará comienzo a partir de las 18.00 horas.

    Los actos comenzarán con el descubrimiento de la placa que lleva el nombre de ‘l’Espill’, con el que ha sido bautizada la Biblioteca Municipal, tras aprobación plenaria. ‘l’Espill’ es una de las grandes obras de la literatura medieval en valenciano, escrita en Callosa d’en Sarrià por Jaume Roig, autor que a su vez da nombre a la calle en la que se ubica la propia biblioteca.

    Exposición fotográfica ’50 años juntos’

    A continuación, se procederá a inaugurar la exposición fotográfica ’50 años juntos’ a través de la cual se podrá descubrir la evolución de la biblioteca a lo largo de estos años. Desde su creación en 1965 hasta nuestros días.

    Desde 1965 hasta 1994 la biblioteca municipal estuvo ubicada en los bajos del Ayuntamiento. En el año 1994 la biblioteca se trasladó al edificio contiguo a la Casa de Cultura, conocido como ‘Casa Savalilles’. En esta etapa la biblioteca amplía su horario, abriendo por las mañanas y por las tardes. La visión de la biblioteca por parte de la sociedad cambia y empieza a concebirse como un espacio dinamizador de la cultura, en el que se organizan diversas actividades participativas alrededor del libro y de la lectura. A partir del año 2000 la biblioteca comienza a experimentar su trasformación tecnológica con la automatización del fondo y la incorporación de Internet para los usuarios. En el año 2009 se inauguran las actuales instalaciones de la biblioteca en la calle de Jaume Roig. Este nuevo espacio permite realizar más actividades de dinamización bibliotecaria, se amplía con ello el horario de apertura al público, aumenta el número de ordenadores con acceso a Internet, se implanta el servicio de WI-FI, se incrementa los espacios de lectura y se crea una sala de estudio y audiovisuales que permite la realización de charlas, proyecciones, talleres, cursos, actividades de animación a la lectura, etc. Todo ello, hace crecer tanto la actividad de la biblioteca, como el número de usuarios que actualmente se sitúan en 1.590, aunque son muchos más los que, aún sin estar registrados, hacen uso de la bibliotecas municipal.

    Cuentacuentos y conferencia

    Además de la exposición, los más pequeños podrán disfrutar también a partir de las 18.00 horas, de un cuentacuentos a cargo de Carles Cano. Finalmente, a las 19.30 horas, los actos se cerrarán con una conferencia a cargo de Joan Borja, que tiene por título ‘La Marina Baixa en los albores de la etnopoética valenciana: Adolf Salvà y Francesc Martínez i Martínez’.

    El próximo viernes, 23 de septiembre, continuarán los actos entorno a la Biblioteca Municipal. Así, a las 18.00 horas, se representará un teatro infantil titulado ‘Alicia en su mundo’, a cargo de la compañía Cocó Teatro. Finalmente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de libro de Vicent Galiana ‘Universitat perduda. Una crónica de la lluita estudiantil valenciana, 1999-2014’.

    Estos actos se suman a los ya celebrados a lo largo de este año con motivo del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal. Todo un año repleto de actividades para conmemorar el medio siglo de un edificio al servicio de los ciudadanos en el que pace la cultura y la pasión por la lectura.

     

    Subir