elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bedera: “La ley de educación que quiere imponer el PP no durará porque es retrógrada y no cuenta con los acuerdos necesarios”

Bedera: “La ley de educación que quiere imponer el PP no durará porque es retrógrada y no cuenta con los acuerdos necesarios”
  • Los socialistas de la provincia de Alicante realizan una jornada de trabajo en Almoradí con la presencia de Mario Bedera, anterior Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional con el gobierno socialista

  • El PSPV-PSOE provincial muestra su rechazo a la LOMCE y el apoyo a la huelga y las movilizaciones del próximo 9 de mayo

  • Bedera denunció que la ley educativa (LOMCE) que quiere imponer Wert no ha contado con la comunidad educativa además de ser una ley retrógrada y mercantilista “y cuando gobernemos de nuevo la retiraremos de manera inmediata”

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, celebró en Almoradí un encuentro de trabajo bajo el lema “Contra la reforma educativa del PP: razones para el NO a la LOMCE”, en la que se realizó un análisis crítico de la ley de educación propuesta por el gobierno de Rajoy. Esta jornada contó con la presencia del anterior Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien afirmó que esta ley “no va a durar porque no cuenta con el acuerdo necesario. La LOGSE y la LOE fueron pactados –menos el PP que no quiso- y Wert ahora no pide negociar, pide adhesiones”. En este sentido informó que el PSOE ha pedido la retirada de la ley “y cuando gobernemos de nuevo lo primero que se hará es eliminarla, sin duda alguna”.

Bedera, que calificó de provocación la intención del gobierno que el proyecto de ley pase por el Consejo de Ministros el 10 de mayo, un día después de la huelga contra la reforma, afirmó que esta reforma llega tras unos recortes “brutales” en la educación desde la llegada de Rajoy al gobierno. “Han recortado más de 5.200 millones de euros en poco más de un año, es decir 1 de cada 3 euros de lo que se destinaba con el gobierno socialista”.

Así Bedera afirmó que ley de Wert rompe con tres líneas básicas que han funcionado desde la transición, donde se produjo un gran acuerdo en el país, como son el principio de igualdad de oportunidades “que era sagrado” y que ahora hacen saltar por los aires con las evaluaciones y las reválidas. El segundo de los aspectos que Bedera considera que es una ruptura con lo que se consiguió en la transicición es lo relacionado con la educación privada “la regla reconocida es la educación pública y la privada era la excepción, y ahora se cargan este principio”.

El tercer elemento que Bedera considera “una burla” es lo que tiene que ver con los principios y los valores. La ley elimina educación para la ciudadanía, -decisión criticada estos últimos días por el Consejo de Estado-, y aparece la alternativa a la religión. En se sentido el también diputado socialista afirmó que se hace “para que los alumnos cojan religión ya que lo últimos años había bajado su demanda y esto lo meten obligatorio en secundaria. La alternativa a la religión es valores cívicos, lo que quiere decir que la base, los valores esenciales para ser buenos ciudadanos, se contrapone a la religión y el que la elija no recibirá valores cívicos”.

Bedera, señaló también que la ley, en cuanto a la democratización de los centros escolares, con los consejos escolares y la elección de los directores, retrocede a aspectos anteriores a 1970 “por lo que se puede decir que es franquista, sin caer en la demagogia” al tiempo que denunció que el PP dice que la educación es “cara e insostenible” a lo que señaló que “es cara porque hasta la fecha la ley intenta que los chicos no se queden tirados. Cuando a un niño tiene dificultad se le ayuda, eso es lo que hemos hecho, y en cambio la ley de Wert les echa del sistema. Es una carrera de obstáculos. Desde chicos se les diferencia, los dotados y los no dotados, incluidos los propios recursos económicos de los padres” afirmó Bedera. .

MESA REDONDA
La jornada de trabajo, que fue inaugurada por la secretaria general de Almoradí, María José Cortés, el secretario general comarcal, Manuel Pineda y la presidenta provincial Julia Menargues, incluyó una mesa redonda donde participaron el propio Bedera, así como con diferentes representantes del ámbito educativo como Antonio Redero, profesor y Secretario de Enseñanza Pública y Formación Profesional de la CEF de FETE_UGT; Rosario Bas y Yolanda Gómez, representantes de la Federación de AMPAS “Enric Valor” y Laia Motera, estudiante de Medicina en la Universidad “Miguel Hernández” y coordinada por el Secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Gaspar Lloret.

La jornada fue clausurada por Miguel Soler, Vicesecretario de educación, formación, ocupación e integración social del PSPV-PSOE, que defendió que la educación sea un elemento de igualdad de oportunidades y equilibrador de la igualdad social, y no un proceso excluyente “por capacidad o por criterios económicos” como quiere el PP.

Soler defendió que los socialistas valencianos tienen un proyecto educativo claro “consensuado, que se hace hablando con la comunidad educativa, y que mejoraremos todo lo que sea necesario”.

Subir