elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ayuntamientos podrán recibir ayudas de la Diputación para ayudar a vecinos con secuelas “postcovid” gracias a una propuesta del Grupo Socialista

  • “Hay personas para quienes la etapa postcovid hace tiempo que comenzó, con muchas personas que han pasado el COVID y que ahora se han quedado con secuelas físicas y psíquicas”, explica la diputada socialista Carolina Gracia

Los ayuntamientos de la provincia de Alicante, podrán contar con fondos de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la COVID-19 para 2021, para la realización de terapias de recuperación de vecinos y vecinas con síndrome post-covid19, gracias a la propuesta del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante aprobada en el último pleno con el voto positivo del PSPV-PSOE y de Compromís, y la abstención de PP y Ciudadanos

La propuesta, defendida por la diputada socialista Carolina Gracia, tiene como objetivo dotar de ayudas económicas las iniciativas que desde diferentes ayuntamientos se están comenzando a trabajar para ayudar, desde el punto de vista de recuperación física y psíquica, a vecinos que han sufrido la COVID19, con secuelas posteriores.

En la moción, se informa de iniciativas a nivel local para cooperar en la recuperación de personas que han padecido COVID-19 y que precisan terapias concretas para restablecerse de diferentes secuelas físicas y psíquicas, como por ejemplo la del Ayuntamiento de León, con el programa ‘Plan de recuperación física y respiratoria COVID-19’, elaborado por técnicos municipales.

Y es que, recuerda Carolina Gracia, “hay personas para quienes la etapa postcovid hace tiempo que comenzó, lamentablemente, para las personas que han sufrido el fallecimiento de un familiar. Pero también a muchas personas que han pasado el COVID y que ahora se han quedado con secuelas físicas y psíquicas, y dado el momento complicado actual, la cooperación de los ayuntamientos puede ser fundamental”.

Así, para la diputada socialista “la situación es complicada para esas personas, y creemos que desde los ayuntamientos se puede echar una mano. Pueden ser un punto de apoyo muy importante. Es cuestión de sensibilidad”, ha señalado.

“Sabemos que ya hay ayuntamientos de la provincia que están trabajando para poner en marcha estos programas de terapia, como por ejemplo Alcoy. En cambio, hay otros, como el de Orihuela (gobernado por PP y CS) que no han aceptado nuestra moción, justificándolo en que se trata de una competencia impropia. Es contradictorio con lo que PP y Cs han votado en la Diputación permitiendo, con su abstención, que se puedan destinar fondos a estas terapias desde los ayuntamientos”, apunta Gracia. .

Para Carolina Gracia, portavoz también en el ayuntamiento de Orihuela “en un tema como este, y cuando se trata de ayudar a vecinos y vecinas de nuestro pueblo, no podemos desinteresarnos. Tenemos que echar una mano en aquello que podamos, teniendo en cuenta con los servicios sanitarios se encuentran volcados en salvar vidas y parar la pandemia”.

Subir