27 de mayo de 2020 27/5/20

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell sigue garantizando los servicios municipales básicos

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell sigue garantizando los servicios municipales básicos - (foto 1)
  • Los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil, y los servicios de limpieza ejercen un papel especialmente relevante durante la crisis sanitaria por el Covid-19

La actividad no cesa en el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell. Aunque con una redistribución del personal y la adaptación a los nuevos métodos de teletrabajo, el consistorio sigue garantizando los servicios públicos básicos durante la crisis sanitaria, en la que están ejerciendo un papel especialmente relevante los Servicios Sociales, las fuerzas de seguridad y los servicios de limpieza y desinfección.       

Servicios Sociales

El departamento de Servicios Sociales está siendo uno de los grandes pilares municipales durante el estado de alarma. El área ha reforzado la labor administra con una persona más para poder garantizar la atención a toda la ciudadanía que, de una forma u otra, se está viendo afectada por la crisis sanitaria. Así, las últimas semanas se ha incrementado la labor con los servicios de alimentación, tramitación de ayudas y atención psicológica y jurídica.

La prioridad está siendo la atención a familias que precisan ayuda alimentaria y/o de primera necesidad y las personas en situación de riesgo de exclusión social. Los servicios básicos energéticos están garantizados. A ningún vecino se le cortará la luz, el agua o el gas.

Además, siguen activos los servicios de información jurídica y atención psicológica. El Servicio de Información Jurídica se encarga de atender a todas las personas que precisan asesoramiento en la tramitación de ayudas al alquiler –cuyo plazo de solicitud de la centralización para la distribución de las mascarillas protectoras a trabajadores municipales y pequeños comercios del municipio ha quedado suspendido por la Generalitat hasta el fin de la alerta sanitaria– y otras cuestiones relacionadas con la vivienda, como la moratoria hipotecaria. Este servicio presta atención todos los viernes mediante cita previa, que se puede realizar a través del correo serveijuridic@elpoblenoudebenitatxell.org especificando la demanda –es preferible este método, ya que las líneas telefónicas pueden estar saturadas– o por teléfono al 966493369 (Ext. 130).

En cuanto al Servicio de Atención Psicológica, continúa atendiendo telefónicamente a aquellas personas que se encuentran en estado de ansiedad por el confinamiento, con problemas de convivencia, duelo, etc. También sigue activo el servicio de Coach Juvenil. En caso de necesidad, se puede contactar con el departamento de Servicios Sociales llamando al 966493369 (Ext. 130) o a través del correo serveissocials@elpoblenoudebenitatxell.com.

Seguridad

La Policía Local también se encuentra volcada al cien por cien con la gestión de la crisis sanitaria. Siguiendo las directrices de la Subdelegación del Gobierno y de la Generalitat, se están llevando a cabo diariamente diversos controles conjuntos con la Guardia Civil para hacer cumplir las normas en cuanto a circulación de personas y vehículos. En lo que llevamos de confinamiento, se han registrado varias infracciones y una detención por prestar resistencia a la autoridad. Al mismo tiempo, también se realizan trabajos de vigilancia puntual en las grandes superficies de alimentación.

Otra de las labores de las que se encargan los agentes de la policía es de la centralización para la distribución de las mascarillas protectoras a trabajadores municipales y pequeños comercios del municipio. Además, junto a Protección Civil, realizan el acompañamiento al tractor con depósito pulverizador que realiza tareas de desinfección varias veces por semana, y están en constante coordinación con Servicios Sociales para lo que se pueda necesitar. También se encargan de garantizar el acceso de todos los niños a la educación, llevando material didáctico a aquellos que no disponen de las herramientas necesarias.

Limpieza, desinfección y recogida de residuos

Los departamentos de Servicios, Medio Ambiente y la empresa pública Poble Net también trabajan duro estos días para garantizar la limpieza y la desinfección de viales públicos y edificios municipales. Por un lado, la brigada del Emerge está llevando a cabo la limpieza diaria de calles, aceras, parques y zonas públicas, haciendo especial hincapié en las zonas con más tránsito de gente, como pueden ser las islas de contenedores o los aledaños de establecimientos comerciales. Además, dos veces por semana, un tractor con depósito pulverizador realiza una ronda por los parkings públicos y de supermercados, el cascos urbano y las urbanizaciones y diseminados.

En cuanto a los interiores, el personal municipal de limpieza lleva a cabo diariamente la limpieza y desinfección de los edificios públicos (escuelas, ayuntamiento, Servicios Sociales, retén de Policía, Centro de Salud, Mercat…), y cada 15 días, una empresa especializada realiza un tratamiento de desinfección mediante nebulización.

Por su parte, la brigada de obras se encuentra atendiendo emergencias y pequeñas reparaciones, como pueden ser roturas en la red hídrica, incidencias en el alumbrado público o apoyo a la Policía Local para la señalización.

Por lo que respecta al servicio de recogida de residuos, se está llevando a cabo con normalidad exceptuando la recogida de voluminosos, que no se está prestando, y el ecoparque, que permanece cerrado durante el estado de alarma. La recogida puerta a puerta se efectúa los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Otros servicios

Otros servicios que siguen activos son atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), registro general, suministro de agua, servicios de mantenimiento, alumbrado, cementerios, urbanismo, administración general, servicios informáticos, comunicación, secretaría, intervención y tesorería.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir