elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

112 asociaciones de jubilados y pensionistas de Alicante reciben ayudas para programas y actividades

  • Bienestar Social destinará este año cerca de 1,2 millones de euros a programas de tercera edad en Valencia y Alicante

  • Las ayudas de la Conselleria financian actividades socio-culturales, de formación y lúdicas dirigidas al colectivo de personas mayores

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha anunciado hoy que un total de 112 asociaciones, clubs y hogares de jubilados y pensionistas de la provincia de Alicante, “recibieron el pasado año subvenciones por un total de 344.600 euros para financiar programas y actividades destinados al colectivo de personas mayores”.

Albert ha explicado que con estas ayudas “la Conselleria   propicia la participación activa, la relación personal y la integración social de las personas mayores, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas desarrolladas por estas entidades. Nuestro compromiso es seguir prestando apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la autonomía de nuestros mayores mejorando con ello, su calidad de vida”.

Entre las actividades y programas que se financian con las ayudas de la conselleria de Bienestar Social destacan todas aquellas destinadas a la formación de las personas mayores como los talleres de creatividad, de habilidades sociales, aulas de mayores, pintura, bordados y bolillos, tai-chi, gimnasia, corte y confección, manualidades, memorización, teatro y danza, entre otras.

Asimismo, se financian las actividades socio-culturales que todas estas entidades sin ánimo de lucro organizan para los usuarios de sus centros, como encuentros, jornadas, charlas, ponencias, visitas y viajes culturales, campeonatos y celebraciones de actos como ferias de solidaridad, comidas de hermandad y conmemoraciones del Día del Jubilado o del Día de la Mujer o la semana del mayor. 

En toda la Comunitat Valenciana, un total de 213 asociaciones de jubilados y pensionistas recibieron ayudas en 2008 por un total de  1.113.324 euros, para el desarrollo de sus actividades y programas. Para este año 2009, “está previsto incrementar en un 4% estas  ayudas dirigidas al colectivo de personas mayores”, ha declarado la Directora General. 

Este tipo de ayudas se incluyen dentro de la orden que anualmente la conselleria de Bienestar Social convoca en materia de servicios sociales, y que regula tanto los servicios sociales generales como los especializados.

La orden establece que todas las entidades beneficiarias de las ayudas deberán estar inscritas en el Registro General de los Titulares de Actividades, y de los Servicios y Centros de Acción Social. Además,  deberán presentar una memoria descriptiva de la ejecución de los programas subvencionados, y una memoria financiera de la ejecución del gasto objeto de la subvención recibida de la conselleria de Bienestar Social.

Subir