21 de octubre de 2020 21/10/20

Las áreas empresariales de Alicante y la Universidad lanzan el proyecto AE20L para su desarrollo y posicionamiento a nivel europeo

Las áreas empresariales de Alicante y la Universidad lanzan el proyecto AE20L para su desarrollo y posicionamiento a nivel europeo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las áreas empresariales de Alicante y la Universidad lanzan el proyecto AE20L para su desarrollo y posicionamiento a nivel europeo - (foto 2)

    El autoabstecimiento energético, la creación de un consorcio de servicios digitales o la implantación de agencias inter-universitarias de apoyo empresarial son algunas de las primeras iniciativas de un plan basado en la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos para ganar en competitividad.

    El área empresarial Canastell de San Vicente acogió recientemente un encuentro de representantes de las áreas industriales más importantes de la provincia de Alicante con  el objetivo de sumar fuerzas y desarrollar el “Plan de competitividad de la plataforma empresarial de la provincia de Alicante mediante sucesivas fases con horizonte 2050”. Este proyecto, fruto del acuerdo suscrito entre la Federación de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, y Arts Innovatio de la Universidad de Alicante, tiene como objetivo transformar a Alicante en una provincia empresarial de primer orden dentro del mapa europeo.

    A la reunión asistieron representantes de Parque Científico de la Universidad de Alicante, Distrito Digital (SPTCV), Área Industrial de Aguamarga, P.I. Llano del Espartal, Las Atalayas, AEPI de San Vicente del Raspeig, EUC Parque Empresarial Elx, Parque Científico de la UMH, OGI de Crevillente, Asociación de Empresarios de la Vega Baja, Polígono El Rubial de Villena y Polígono Industrial Cotes Baixes de Alcoi, estando también vinculados al proyecto las áreas Pla de la Vallónga, Mercalicante y Puente Alto en Orihuela.

    Tal y como expresó Juan Manuel García Chamizo, catedrático y director de la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la AVI en la Universidad de Alicante, los asistentes representan un volumen del tejido industrial del territorio que aloja a más de un millón de los ciudadanos de Alicante, desde las áreas más representativas a aquellas menos favorecidas para impulsar su transformación.

    En palabras de Vicente Seguí, vicepresidente de FEPEVAL y director del Área Industrial de Atalayas (Alicante), “el proyecto AE20L es la visión de cómo debería ser el área empresarial en la provincia en el 2050, para poder ganar capacidad en un entorno globalizado, y aparecer en el mapa industrial de Europa”. Para ello se considera clave “desarrollar sinergias comunes e innovadoras y ganar competitividad, peso y presencia, para concurrir con grandes actores (regiones Europa y España), prepararnos para la atracción de grandes actores empresariales y ayudar en el desarrollo de nuestra región”.

    Aun considerando que las necesidades entre áreas no sean totalmente comunes, se pretende con este proyecto fomentar la colaboración, para hacer más fuerte el conjunto, ayudando a las áreas empresariales menos competitivas a que avancen lo más rápido posible bajo el paraguas de Fepeval.

    Entre las iniciativas que ya se están trabajando, se presentó por parte de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (ENERCOOP) la propuesta “avanzar hacia el autoabastecimiento eléctrico, mejorar los servicios y rebajar la factura mediante agregadores de demanda, lo que permitiría la optimización del consumo energético mediante estrategias de colaboración entre las empresas, generando además beneficios sociales y medioambientales”.

    Por otro lado, Nouss Intelligence ofreció crear un Consorcio de servicios (SaaS) digitales de planificación con Inteligencia Artificial y colaborar a través de la futura entidad promotora AE20L para que las empresas de escala pequeña y mediana puedan mejorar sus procesos y su competitividad al beneficiarse de la inteligencia artificial.

    Otra iniciativa planteada fue la de implantar agencias inter-universitarias de apoyo empresarial en las áreas industriales encaminadas a materializar, con efectividad y ágilmente, las demandas de innovación que las empresas identifiquen como de su interés. El profesor García Chamizo informó del apoyo expreso que ofrecen los rectores de ambas universidades, UA y UMH, a la propuesta.

    Pese a las dificultades actuales derivadas de la pandemia de la Covid, pero también como revulsivo a esta situación y convertirse en motor de transformación, el proyecto va dando pasos firmes para su consolidación y está previsto que antes de final de año tenga lugar la presentación en sociedad del proyecto AE20L en el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

    Subir