elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Área de Medio Ambiente consigue eliminar prácticamente toda la gambusia detectada en El Prado

El Área de Medio Ambiente consigue eliminar prácticamente toda la gambusia detectada en El Prado
  • La actuación ha sido subvencionada en parte por la Confederación Hidrográfica del Segura

  • El resto de los ejemplares se irán eliminando antes del comienzo de la época de cría

MÁS FOTOS
El Área de Medio Ambiente consigue eliminar prácticamente toda la gambusia detectada en El Prado - (foto 2)
El Área de Medio Ambiente consigue eliminar prácticamente toda la gambusia detectada en El Prado - (foto 3)
El Área de Medio Ambiente consigue eliminar prácticamente toda la gambusia detectada en El Prado - (foto 4)

En las últimas semanas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha llevado a cabo una actuación fundamental para la conservación del fartet, especie en extinción introducida en el término municipal hace unos años. Con la ayuda económica de la Confederación Hidrográfica del Segura, se ha acometido la limpieza e impermeabilización de la balsa de los sobrantes del Prado, una actuación indispensable para eliminar la gambusia, una especie invasora detectada en este espacio durante el verano y que ponía en serio riesgo a la población de fartet por su gran voracidad.

Ante la imposibilidad de retirar todos los ejemplares de la especie invasora, fue necesario desecar la balsa, fase en que prácticamente se consiguió erradicar la gambusia, aunque todavía queda alrededor de un 10% localizada y controlada en la primera de las balsas del Prado. Una vez desecada, se procedió a la retirada de los lodos y residuos acumulados, además de reforzar los taludes y ampliar la capacidad de almacenamiento de agua.

Responsables del Área de Medio Ambiente pretenden erradicar de manera definitiva la gambusia antes de la próxima primavera que es cuando comienza la época de cría, ya que esta especie es ovovivípara, esto es, que pare sus crías vivas con lo que asegura mejor su supervivencia, pues al no depositar sus huevos en el medio evita que sean depredados y el porcentaje de juveniles que llegan a adulto es muy alto.

Una vez eliminada la gambusia, está previsto devolver a este espacio a los 130 ejemplares de fartet rescatados por los voluntarios tras detectar la presencia de esta especie invasora. Hasta entonces, el fartet permanecerá en los acuarios de la nueva oficina del Área de Medio Ambiente, donde formará parte de las diferentes actividades de educación ambiental que organiza este departamento municipal a lo largo del año.

Los trabajos en la balsa continúan ahora gracias a la gran labor, una vez más, de los voluntarios ambientales de Pinoso, que trabajan en la integración paisajística de esta balsa mediante su recubrimiento con piedra natural. Con este acondicionamiento se pretende devolver a este espacio su funcionalidad ecológica para que sea usado por la fauna acuática y la avifauna, llegando a convertirse en un punto de referencia de conservación de especies amenazadas y de interpretación ambiental.

COLABORACIÓN DE LA CHS
Las zonas húmedas protegidas del Prado y del Rodriguillo-Faldar se han visto beneficiadas de las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo en las últimas semanas la Confederación Hidrográfica de Segura en el término municipal de Pinoso. Atendiendo a la solicitud cursada desde del Área de Medio Ambiente de Pinoso, además de los trabajos mencionados en la balsa del fartet, la CHS ha acometido trabajos de limpieza del carrizo y el cañar en los cauces de estas zonas, con el fin de evitar la retención de agua y la acumulación de materia orgánica.

Con estas actuaciones puntuales y periódicas se persigue reducir los problemas de mosquitos y olores, además del riesgo de desbordamientos que pueden ocasionar las lluvias intensas propias de esta época del año. De este modo, se consigue que ambos cauces fluyan de manera continua durante todo el año y que se puedan mantener los ecosistemas y hábitats propios de la fauna acuática.

La CHS ha invertido cerca de 90.000 euros en la ejecución de estos trabajos que se iniciaron a mediados de julio con la correspondiente autorización y supervisión de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Subir