elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Ciclo Hídrico contará en 2013 con un presupuesto superior a los 5 millones de euros

El área de Ciclo Hídrico contará en 2013 con un presupuesto superior a los 5 millones de euros  - (foto 1)
  • La Diputación de Alicante impulsará tres nuevos programas que garanticen la optimización en la gestión del agua

MÁS FOTOS
El área de Ciclo Hídrico contará en 2013 con un presupuesto superior a los 5 millones de euros  - (foto 2)

La optimización de la gestión hídrica y la apuesta por las ayudas a los municipios de menor población, con nuevas convocatorias, marcarán las líneas del presupuesto de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante para 2013, dotado con más de cinco millones de euros. La diputada provincial Mónica Lorente ha presentado esta mañana el proyecto de las cuentas del área, que suponen un 3,7% más que en el presente ejercicio, y ha explicado que éstas también ponen el acento en los estudios orientados al asesoramiento para la modernización y mejora de los servicios municipales de agua, lo que sitúa a la institución provincial como pionera a nivel nacional en la gestión de los recursos hídricos.

Además, la diputada ha destacado el papel fundamental, responsable, vigilante y reivindicativo, pero sobre todo dialogante y realista, que tendrá la Mesa Provincial de Agua de cara al próximo año con las nuevas decisiones sobre Planes de Cuencas que adopte el Gobierno de España.

En el próximo ejercicio la Diputación de Alicante desarrollará tres programas específicos para optimizar el patrimonio hidráulico provincial, creará una nueva convocatoria de subvenciones y ampliará otra ya existente. Estas líneas marcarán, según ha apuntado la diputada del área, las competencias que deberán asumir en breve las diputaciones provinciales en materia hídrica.

Por lo que respecta a los planes de ayudas, el de mayor inversión, con 533.310 euros, alcanzará a 62 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes que gestionen el suministro de agua. Consistirá en la optimización de infraestructuras de distribución, saneamiento, depuración y evacuación de pluviales y dispondrá de tres fases: la del inventario y diagnóstico del estado de las infraestructuras; la del análisis del funcionamiento y rendimiento hidráulico, y la de redacción de los documentos técnicos.

El segundo programa, que contará con una inversión superior a los 250.000 euros, tendrá como finalidad actualizar el inventario de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para conocer su estado actual y planificar las inversiones necesarias. Finalmente, el tercer plan, dotado con 70.000 euros, se destinará a optimizar los costes y la energía en la gestión del ciclo hídrico y en la previsión de la garantía de suministro, aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la Diputación de Alicante.

Por su parte, la nueva convocatoria destinada a la realización y mejora de instalaciones y tecnologías hidráulicas que ejecutará la institución provincial en municipios de menos de 10.000 habitantes contará con una inversión de 340.000 euros. Contemplará la implantación sistemas de control y automatización del abastecimiento y de la desinfección del agua, los sistemas de control de consumos o la reducción y corrección de rendimientos.

Además, la ampliación de la convocatoria de la calidad de las aguas de consumo supone la inclusión de localidades de hasta 10.000 habitantes con gestión directa, frente a los 1.000 habitantes de la actual convocatoria. Esta ampliación incluirá a 12 nuevos municipios hasta llegar a las 54 entidades, con un presupuesto de 172.000 euros.

Estas ayudas, según ha explicado Lorente, reforzarán los programas de subvenciones y las líneas tradicionales de ayudas, que ascenderán en 2013 a 1.800.000 euros. La reparación de infraestructuras hidráulicas, el mantenimiento del Sistema de Información Hidrológica, los estudios aplicados según el convenio con el Instituto Geominero de España, o las obras que realice la institución provincial, que permitirá, al igual que este año, mancomunar los servicios para optar a la convocatoria, serán algunos de los ejes de inversión previstos para el próximo ejercicio.

Lorente ha indicado que hay un debate con propuestas concretas de las funciones que tendrán las diputaciones provinciales en toda España. Jugarán un papel esencial en la gestión del agua, en las competencias de controles de calidad y modernización del abastecimiento del agua potable, en la reutilización y saneamiento de aguas y también en la reconducción y aprovechamiento de las redes de aguas pluviales en los municipios de la provincia. Se trata de un paso serio, responsable, pionero y valiente por parte de la Diputación de Alicante, según ha puntualizado Lorente.

Subir