elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante recibió 76,64 millones de euros en 2011 para mejorar la calidad suministro eléctrico

  • La calidad del suministro eléctrico en la provincia ha mejorado un 24% respecto al año 2010 y un 72,4% desde 2007

  • La Generalitat planifica las infraestructuras eléctricas y se encarga de la tramitación, aprobación, autorización y supervisión de los proyectos

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha sido informado del balance de inversiones realizadas para mejorar las redes de transporte y distribución eléctrica de la provincia de Alicante durante 2011, y que ascendieron a 76,64 millones de euros.

Desde la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Industria y Comercio, y en colaboración con las empresas eléctricas, se están planificando e impulsando las inversiones necesarias para dotar a la Comunitat Valenciana de una red eléctrica capaz de atender a la demanda con totales garantías.

Estas actuaciones tienen como finalidad la mejora de la calidad y la fiabilidad del servicio eléctrico, reforzándose la capacidad de las redes de transporte y distribución eléctrica.

La Generalitat se encarga de la planificación de las infraestructuras eléctricas, la tramitación administrativa, aprobación y autorización de los proyectos, así como de la supervisión de la ejecución de los mismos.

Por lo que se refiere a infraestructuras de transporte y distribución, de las que depende la calidad y continuidad del suministro eléctrico, el objetivo es actuar tanto en el entorno de las áreas metropolitanas de las principales ciudades, para dar cabida a nuevos consumidores, como en el ámbito rural, ampliando y mejorando las redes eléctricas existentes.

Inversión realizada
De la cantidad total invertida en la provincia, 38,19 millones de euros se han destinado a la mejora de la red de distribución eléctrica (han sido aportadas por Iberdrola) y 38,46 millones de euros han sido pr mejorar la red de transporte eléctrico (aportadas por Red Eléctrica de España).

Dentro de las actuaciones realizadas en la red de transporte destaca la ampliación de la subestación de Campoamor, de 400 kV (kilovoltios), la construcción de la subestación de Novelda, de 220 kV y la construcción de la subestación Montebello, de 220 kV.

Asimismo hay que destacar que la mayor inversión en la red de distribución se ha destinado al desarrollo y renovación de líneas de Muy Alta Tensión y Alta Tensión para el que se han destinado 16,13 millones de euros. Para el desarrollo, renovación y nuevos suministros de Media y Baja Tensión se han destinado un total de 15,62 millones de euros.

La calidad del suministro de Alicante mejora un 24%
Uno de los principales parámetros para medir la calidad del suministro eléctrico es el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), con el que se mide la interrupción del suministro eléctrico en horas.

Hay que destacar que fruto de la planificación energética realizada por la Generalitat, y de las inversiones realizadas, el TIEPI de la provincia de Alicante ha mejorado notablemente en los últimos años. De este modo, mientras en 2007 se registró un TIEPI DE 3,63 horas en 2011 éste se situó en 1,00 horas, es decir que desde 2007 la calidad del suministro eléctrico de la provincia ha mejorado un 72,4%.

Si se compara la calidad del suministro eléctrico de 2011 respecto a 2010, se observa una mejora del 24% en la provincia al pasar el TIEPI de 1,32 horas en 2010 a sólo 1,00 horas en 2011.

Subir