elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sur de Alicante debate sobre el futuro de su territorio rural

  • Los 13 municipios más rurales del Sur de Alicante organizan unas jornadas para definir participativamente como impulsar un desarrollo sostenible, como Grupo de Acción Local (GAL)

La Agrupación Rural Sur de Alicante, la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 13 municipios de Alicante y 60 entidades privadas y que opta a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Programa LEADER), realizará los próximos 14 y 15 de diciembre diversos actos de participación ciudadana para debatir el futuro de su territorio rural. Los actos tendrán lugar en los municipios de y La Romana, Elche y Orihuela y se dividirán en mesas sectoriales diseñadas con la ayuda de expertos en diversos ámbitos como transformaciones agroalimentarias, turismo, municipios, restauración, gastronomía, educación, alimentación, medioambiente o producciones ganaderas, agrarias y forestales.

Filosofía del Programa LEADER de desarrollo rural

En las mesas sectoriales se debatirán las áreas prioritarias en las estrategias LEADER. La Filosofía de este programa es recoger la opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en objetivos de las ayudas. La Agrupación Rural del Sur de Alicante es uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en grupos de acción local (GAL), para poder gestionar estos fondos europeos para el desarrollo rural en los próximos seis años. La Entidad ya ha superado una primera fase de selección y en estos momentos está elaborando la "Estrategia de desarrollo local participativo" (EDLP), donde debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural e impulsar su desarrollo. Las jornadas participativas convocados en los próximos días ayudarán a definir las líneas de actuación de esta estrategia.

Más recursos para dinamizar municipios y pedanías e impulsar el desarrollo sostenible

Lo municipios de La Romana, Agost, Busot, Aigües, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Algueña, La Torre de les Maçanes, y Salinas, así como las pedanías de Almoradi, Elx y Orihuela conforman junto a 60 asociaciones diferentes la Agrupación Rural Sur de Alicante. Convertirse en un Grupo de Acción Local (GAL) definitivo dotará a la entidad con unos fondos económicos de unos 3 millones de euros que le permitirá contar con medios propios para potenciar el desarrollo de estos municipios, generar recursos y nuevas oportunidades de empleo.

Subir