21 de febrero de 2020 21/2/20

Alergólogos de Alicante recorren el Pantano Amadorio para identificar la flora alergénica

Alergólogos de Alicante recorren el Pantano Amadorio para identificar la flora alergénica - (foto 1)
  • El conocimiento del medio permite ayudar a los pacientes a identificar las plantas que le producen alergia o plantear un tratamiento específico

  • La zona del pantano Amadorio concentra las cinco plantas que más alergia provocan según los expertos

La sección de Alergología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado recientemente la X Jornada de Identificación de la flora alergénica de la provincia de Alicante.

El encuentro, que ha reunido a alergólogos, residentes y personal de enfermería de diferentes centros sanitarios ha consistido en un recorrido por el entorno del Pantano Amadorio, entre Orxeta y Villajoyosa.

Como explica el jefe de la sección de Alergología del Departamento de Salud, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, el objetivo de estas jornadas es conocer e identificar, en su hábitat natural, las plantas generadoras de alergia.

Como conclusión, en este paraje se encuentran las cinco plantas que más alergia provocan, según los expertos, como son los cipreses, olivos, gramíneas, parietarias y quenopodiácias.

“El conocimiento de nuestro medio nos permite ayudar a nuestros pacientes para que ellos mismos conozcan las plantas con las que tienen problemas y aprendan a identificarlas, lo que puede ayudarles a evitarlas; además de ser muy útil a la hora de plantear un tratamiento específico como las vacunas”, subraya el doctor Hernando de Larramendi.

En cada una de las jornadas, se elige una zona concreta de cada una de las comarcas alicantinas, intentando que aporte una singularidad desde el punto de vista alergénico, debido al predominio de un tipo concreto de planta o gran variedad de plantas alergénicas.

En este sentido, “la zona del pantano Amadorio aporta una diversidad de flora y de hábitat en un espacio relativamente pequeño”, indica el jefe de la sección de Alergología.

Durante la jornada, los profesionales sanitarios han recorrido la zona, deteniéndose en las plantas de interés alergénico y explicando las características, peculiaridades y usos tradicionales de esa planta, además de conocer por qué es una zona adecuada para esa planta, si es raro encontrarla en ese hábitat o en qué época del año florece.

Subir