elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las agresiones a médicos aumentan en 2015 con 361 casos, un 14% son en la Comunidad Valenciana

  • El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado en 6 años, 2.419 agresiones a médicos

  • La OMC continúa su labor para que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado

Bajo el lema “Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero” y el hashtag en redes sociales #stopagresiones el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace seis años, ha presentado los datos de violencia registrados en 2015 que ascienden a 361 casos frente a los 344 del año anterior, lo que supone un importante aumento.

Se registra una tendencia ascendente muy preocupante y que pone en alerta al Observatorio Nacional de Agresiones que la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado - y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, es básica para abordar esta lacra, que requiere de la unidad de todos.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 2.419 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los seis últimos años, según los datos del Observatorio. En estos últimos años el 14% de estas han sido en la Comunidad Valenciana.

Datos de Alicante

En Alicante las agresiones a médicos han aumentado un 65% con respecto al año 2014, pasando de 17 agresiones a 28. La cifra más alta desde los últimos cinco años que el COMA tiene este registro. Alicante tiene la tasa más alta de toda la Comunidad Valenciana, ya que los casos de Castellón (10) y Valencia (12) son muy inferiores a los de la provincia de Alicante. Las agresiones se han producido a 9 hombres y 19 mujeres y entre las causas más habituales han sido las discrepancias personales. El ámbito donde más se han cometido estas agresiones ha sido en atención primaria, existiendo dos casos en el ámbito de la medicina privada. Tres de ellas conllevaron lesiones.

Subir