1 de marzo de 2021 1/3/21

AEFA reivindica la protección de las empresas familiares como generadoras de empleo y riqueza

AEFA reivindica la protección de las empresas familiares como generadoras de empleo y riqueza - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    AEFA reivindica la protección de las empresas familiares como generadoras de empleo y riqueza - (foto 2)

    La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha reivindicado a las autoridades políticas que “promuevan la protección de las empresas familiares, puesto que su potencial como agentes generadores de empleo y riqueza es incuestionable. No en vano, estas empresas representan el 90% del tejido empresarial español y producen el 70% de empleo privado”. La demanda ha sido lanzada durante el transcurso de la celebración de la asamblea general de la entidad, que ha tenido lugar esta tarde en la sede de Fundesem.

    En el balance de actividades realizado por el presidente de AEFA, Francisco Gómez, se ha destacado el crecimiento de la asociación en 2015. Sobre ello, Gómez ha puntualizado que este crecimiento “nos permite ser una de las asociaciones de empresa familiar de nuestro país con mayor número de asociados, superando el centenar, y además con la circunstancia de que somos la única asociación provincial de empresa familiar de España’.

    Al analizar el contexto económico, el empresario ha incidido en que “las previsiones de crecimiento para nuestro país nos hacen ser positivos y estar esperanzados, aunque debemos tener cautela, ya que algunas grandes economías mundiales se están frenando”. Para que el país se recupere de la crisis, Gómez ha señalado que “necesitamos estabilidad. Por eso, exigimos a los gobernantes electos altura de miras a la hora de formar gobierno” y reclama que “esa estabilidad llegue cuanto antes”.

    Tras la asamblea, donde se han aprobado las cuentas generales, se ha llevado a cabo una jornada sobre buenas prácticas en los consejos de administración de las empresas familiares, que ha sido ofrecida por el experto consultor Carlso Arbesú. El experto ha subrayado que “las empresas familiares españolas necesitan mejorar las buenas prácticas en sus consejos de administración”. “Es un campo en el que España está por detrás de las empresas familiares europeas y americanas”, ha concretado.

    Entre los aspectos más relevantes que los consejos de administración deben respetar, Arbesú ha señalado que “no deben estar todos los miembros de la familia en el consejo selectivo, ya que solo deben estar los que estén debidamente capacitados”. El experto ha recomendado “la incorporación de consejeros externos e independientes” a los consejos de administración. Sobre este tema, ha señalado que a veces se encuentran dificultades a la hora de seleccionar a los consejeros externos, ya que en España el mercado no acaba de funcionar bien.

    La jornada, que ha contado con la colaboración de Banco Santander, se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado Manuel Estrada, consejero familiar del Grupo El Gaitero; Carmen sala, consejera delegada del Grupo Sala, y Gustavo Lubián, Business Development Manager de Grupo Suavinex.

    Subir