elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AEFA organiza una jornada sobre la evolución de las marcas en las empresas familiares de la provincia

AEFA organiza una jornada sobre la evolución de las marcas en las empresas familiares de la provincia

    La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, en colaboración con PADIMA y Bankia, han organizado esta tarde en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado una jornada, en la que bajo el nombre ‘Historias que marcan. Marcas con historia’ se ha abordado la evolución de las marcas de las empresas familiares de la provincia y el valor de las marcas en estas entidades como bienes intangibles y de reputación.

    El encuentro ha arrancado con las palabras del presidente de AEFA, Francisco Gómez, que ha defendido que “si la actividad de las empresas resulta importante a la hora de hacer que una economía crezca, igual de importante es para una empresa disponer de una buena marca que la identifique, y sobre todo, que le permita diferenciarse de la competencia”. En esta línea, el directivo ha definido la marca como “el mayor elemento diferenciador y de posicionamiento que tenemos a nuestro alcance como empresarios para comercializar nuestra actividad”.

    Por su parte, el director de la zona de Alicante de Bankia, Julio José Rodríguez, ha comentado que en los últimos tres años han desarrollado “un importante trabajo de recuperación de nuestra marca”, y ha incidido en que “la empresa familiar está llamada a tener un papel protagonista dentro del tejido empresarial de nuestro país, y en particular de la provincia de Alicante.

    Tras esta intervención, el presidente de la OAMI, Antonio Campino, ha destacado la tradición innovadora de Alicante, de la que ha dicho que es “la cuarta provincia de España que más marcas comerciales solicita, y la segunda en cuanto a diseño”. Campino ha apuntado además que “la segunda marca registrada en el año 1865 fue de un industrial alicantino” según consta en los archivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    La directora del área de Estrategia y Protección de PADIMA, Eva Toledo, ha ofrecido una ponencia sobre las marcas y sus funciones, tanto en las empresas como en la sociedad o en los consumidores. La experta ha recordado que es en las empresas familiares “donde la marca suele lograr un mejor desarrollo dado que su creación y gestión comparte el mismo ADN que sus fundadores y sucesores”.

    Toledo ha explicado que “en el caso de las empresas familiares la marca va intrínsecamente ligada a los valores de la familia. Y justamente son los valores que inspiran el respeto por la tradición, la excelencia y la historia, tan ligados a la mayoría de las empresas familiares, los que inspiran una mayor confianza entre los consumidores”. También ha incidido en que la “la marca puede constituir una fuente de ingresos futuros más allá de la explotación directa a través del producto que distingue”.

    El encuentro ha continuado con el desarrollo de una mesa redonda, que ha estado moderada por el comisario de la exposición ‘Made in Alicante’, David Beltrá, que ha destacado de los ponentes que “representan a 17 generaciones haciendo las cosas bien”. En la mesa han intervenido José Manuel Sirvent de la empresa familiar Turrón 1880, Alfonso Jurado de Cafés Jurado y Jesús Navarro de la empresa Carmencita.

    Sivent ha explicado la creación de las distintas marcas del grupo empresarial, desde la marca El Lobo o Turrón 1880, que corresponde con la fecha en la que se escribió la receta de elaboración de este producto en papel. Asimismo, ha comentado que fueron los primeros en registrar la marca del turrón El Lobo. Por otro lado, las palabras del diputado de Economía de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, y una visita por la exposición ‘Made in Alicante’ han clausurado la jornada.

    Subir