elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.100 toneladas de residuos de envases y de papel-cartón se recogieron de forma separada en 2019 en el ámbito del Consorcio TERRA

Más de 7.100 toneladas de residuos de envases y de papel-cartón se recogieron de forma separada en 2019 en el ámbito del Consorcio TERRA
  • Los municipios integrantes del Consorcio TERRA incrementan la recogida un 45% respecto al año 2015, y la aportación por habitante es superior a la media de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Más de 7.100 toneladas de residuos de envases y de papel-cartón se recogieron de forma separada en 2019 en el ámbito del Consorcio TERRA - (foto 2)
Más de 7.100 toneladas de residuos de envases y de papel-cartón se recogieron de forma separada en 2019 en el ámbito del Consorcio TERRA - (foto 3)

Según los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana, se han conseguido recoger más de 7.1 millones de kilos de residuos de papel-cartón y de envases de diferentes materiales (plástico y metal) que van a tener una nueva vida como materia prima evitando el consumo de recursos naturales y evitando que vayan a vertedero.

Estas cantidades, yendo al detalle, se desglosan en 3.7 millones de kg de residuos de papel-cartón y 3.4 millones de kg de envases ligeros correspondientes a la anualidad 2019. Lo que supone que cada habitante del área de gestión del Consorcio ha separado en ese año 15,8kg de papel y 14,53kg de envases. En ambos casos, superiores a la media de recogida del Comunitat Valenciana.

Si bien el mejor residuo es aquel que no se genera, hay que destacar la actitud de la ciudadanía y su colaboración para evitar que los residuos acaben en vertederos gracias a que los depositan en los contenedores habilitados por los ayuntamientos.

Si echamos la vista atrás, hay que resaltar que las cantidades recogidas en 2019 suponen un incremento del 45% respecto a las cantidades de 2015, cuando el número de habitantes se ha mantenido estable.

En todo caso, como señala Isabel López, presidenta del Consorcio Terra y Alcaldesa de Xixona, es solo un paso en el camino que estamos recorriendo para lograr alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea en un marco de Economía Circular efectiva y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030.

En consonancia con los datos de recogida de vidrio, el año 2019 se evidencia como un punto de inflexión en la recogida selectiva del ámbito territorial del Consorcio TERRA Área de Gestión A2, gracias a los ciudadanos y a los ayuntamientos que realizan esfuerzos para tener y disfrutar de un medio ambiente y salud adecuado para todos.

En este contexto, la puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques y del Centro de Residuos Voluminosos para serán pilares fundamentales para obtener mejores resultados en la recuperación de materias primas secundarias. Del mismo modo, se hace más necesaria la aprobación del Proyecto de Gestión de las Instalaciones de Valorización cuyos trabajos técnicos se encuentran en la última fase de redacción.

El Consorcio Terra Área de Gestión A2 está integrado, además de por la Diputación y la Generalitat, por todos los municipios de El Comtat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos) junto a algunas de las localidades de l'Alcoià (Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila y Tibi) y de l'Alacantí (Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona).

Subir