elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

4.200 personas se preparan para recorrer la Senda del Poeta Miguel Hernández del 16 al 18 de abril

  • De Orihuela a Alicante en tres etapas a través de la vida y obra del poeta

  • El IVAJ convoca los premios de Fotografía con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una

  • El Año Hernandiano tendrá dos sendas, la primera en abril y la segunda en noviembre

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha afirmado hoy que tras más de una década ininterrumpida de la ‘Senda del Poeta’, “la propuesta sigue más viva que nunca como lo demuestran los 4.200 inscritos en la primera convocatoria del Año Hernandiano y el grado de implicación de todos los municipios del recorrido y de las entidades patrocinadoras”.

Esta edición se presenta llena de novedades como el nombramiento del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, como senderista de Honor, distinción que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta oriolano.

Adrián Ballester ha destacado que la primera etapa hasta Cox será la más multitudinaria, ya que congregará a más de 2.000 escolares y estudiantes de Bachillerato, una muestra de la vigencia y vitalidad de la obra de Miguel Hernández entre la juventud.

Asimismo, el director de Juventud ha señalado que la Senda “también es ejemplo de integración”, ya que, por primera vez este año, en el tramo final desde el Rebolledo a Alicante, harán la senda 30 personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Alicante

Dos novedades, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, son las dos ediciones de la ‘Senda del Poeta’, la primera del 16 al 18 de abril, de Orihuela a Alicante y la segunda del 12 al 14 de noviembre, de Alicante a Orihuela.

Segunda edición del Concurso de Fotografía
El director de Juventud, Adrián Ballester ha indicado que con este concurso, “queremos premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta, un itinerario de tres días de senderismo contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.

La iniciativa está dirigida a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive, a fecha 31 de diciembre de 2010. Ballester ha explicado que “el concurso quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido”. La cuantía global de los premios es de 3.000 euros, con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una. Los participantes también podrán aportar fotografías de otras ediciones de La Senda del Poeta.

En las bases que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana se establece que los participantes podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías, en color o en blanco y negro, en soporte rígido, tipo paspartú, cartón pluma, etc. (no se admitirán en cristal),con un formato máximo de 40 x 50 cm. Las fotografías se presentarán también en soporte digital, en un CD.

El modelo normalizado de solicitud estará a disposición de los solicitantes en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla de Méndez Núñez, 41, Torre de la Generalitat,); en Castellón (calle Orfebres Santalínea, 2,) y en Valencia (calle Hospital, 11), o bien se podrá acceder al mismo a través del web del IVAJ (dirección: www.ivaj.es).

Tanto en el embalaje como al dorso del soporte sobre el que vaya montada, figurará el mismo lema o seudónimo que figure en la solicitud de participación. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 20 de abril al 22 de noviembre 2010.

Para la valoración y selección de los trabajos presentados, la Dirección General del IVAJ designará un jurado compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros elegidos entre personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y civil, especialmente relacionadas con la vida o la obra del poeta Miguel Hernández. El jurado, para la valoración de las fotografías presentadas, tendrá en cuenta su adecuación a la temática del concurso y su calidad artística, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios si, a su criterio, las obras presentadas no se ajustan a las bases o no reúnen la calidad suficiente.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas para las exposiciones serán cedidas por sus autores durante 2 años al IVAJ, quien se reserva el derecho de divulgarlas o difundirlas públicamente y reproducirlas, sin que, por ello, sus autores -a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras- devenguen derecho alguno.

Tres días de senderismo
El sendero se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurrirá entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos por los que pasa la Senda, la Universidad Miguel Hernández, la Diputación de Alicante y diversas marcas comerciales, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad para hacer senderismo, de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a los jóvenes.

Según el director general de juventud, Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble, “por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

La participación en la Senda del Poeta es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

Los tickets para las comidas y cenas se entregarán en los puntos de información habilitados cada día. Además, es imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir, al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón, así como ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero, una cantimplora, un neceser de aseo personal, la tarjeta sanitaria SIP y el DNI.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como guiado de la marcha, coordinación.

Subir