elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 niños han participado este curso en el Programa de Educación Ambiental de Alicante Natura

Más de 3.000 niños han participado este curso en el Programa de Educación Ambiental de Alicante Natura
  • Los espacios naturales de la Diputación de Alicante “Casa Tápena”, “El Plano” y “Xorret de Catí” han acogido las actividades

El Programa de Educación Ambiental que la Diputación de Alicante organiza cada año a través de Alicante Natura ha contado en este curso con la participación de más de 3.000 escolares procedentes de 19 municipios de la provincia. Estas cifras suponen un incremento del 64% respecto a la edición anterior, en la que se inscribieron cerca de 2.000 niños.

La mayoría de los alumnos que ha participado en las actividades de este programa, más de 2.400 escolares, cursaba Primaria, destacando los niños de entre diez y doce años.

El diputado de Medio Ambiente y consejero delegado de Alicante Natura Javier Sendra ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de estas actividades educativas que demuestran la sensibilidad de la sociedad alicantina hacia el medio ambiente y la sostenibilidad. El balance global es positivo, máxime cuando la valoración de los docentes respecto a las actividades realizadas o los contenidos impartidos es también muy buena, como se refleja en las encuestas que se recogen tras las diferentes visitas.

Como novedad, este año el programa se ha realizado en tres espacios naturales. Además de Casa Tápena, en Onil, y El Plano, de Sax, las actividades se han desarrollado también en las instalaciones de Xorret de Catí, en Castalla. En todos estos enclaves, los alumnos han podido realizar rutas y juegos que les han permitido conocer los valores naturales y culturales de cada zona, ayudando así a su difusión y conservación.

Asimismo, se han llevado a cabo distintos talleres y jornadas temáticas sobre energías renovables, ahorro de agua, sostenibilidad o reciclaje, entre otras actividades, que han tenido una muy buena acogida entre los asistentes.

Animo a todos los jóvenes de la provincia a participar en este programa de educación ambiental que, estoy seguro, les permitirá adquirir nuevos e interesantes conocimientos. La Diputación de Alicante ya está trabajando en el proyecto del próximo curso, en el que se incorporarán nuevas actividades y propuestas que las personas interesadas podrán consultar y reservar, a partir del mes de septiembre, a través de la página www.alicantenatura.es, ha puntualizado el diputado.

Casa Tápena es un espacio natural de 66.161 metros cuadrados que cuenta con un área recreativa totalmente equipada con mesas y barbacoas, una zona de camping y un laberinto vegetal. La finca consta de dos hectáreas de monte, una casa de campo y un manantial con varias balsas reguladoras para riego. Además, recrea cuatro ecosistemas típicos y tradicionales de la provincia de Alicante.

El Plano, situado en Sax, posee unas condiciones críticas de aridez y salinidad que lo convierten en un paraje único por sus particularidades ecológicas, en el que la fauna encuentra cobijo, alimento y agua, ya que se ha creado una charca artificial como ayuda. Este espacio natural y su equipamiento se dedican principalmente al uso recreativo. Las instalaciones- barbacoas, kiosco-bar y centro de visitantes- están abiertas los fines de semana y festivos, aunque las mesas de la zona recreativa pueden usarse libremente durante todo el año.

Xorret de Catí está situado en el término municipal de Castalla, en la comarca de L'Alcoià, y sus instalaciones están rodeadas de un magnífico medio natural, entre la Sierra del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí. Este espacio cuenta entre sus instalaciones con un hotel, una casa rural, varios refugios, cabañas y un área recreativa.

Subir