elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palau destaca el tirón del turismo de cruceros que trajo a más de 280.000 pasajeros a la Comunitat en 2010

  • En el acto de presentación del “Cruise Forum”, un evento dirigido a profesionales que acogerá Castellón el jueves

La Comunitat Valenciana, con tres puertos de prestigio internacional y con una gran afluencia de navieras, ha conseguido hacerse un hueco en el sector de los cruceros pasando a recibir un total de 206 cruceros con más de 280.000 pasajeros en 2010.

“Hemos conseguido incrementar en un 17% el número de cruceristas y las previsiones apuntan a notables incrementos para 2011 en los puertos valencianos”, ha declarado hoy Victoria Palau, Secretaria Autonómica de Turisme.

Victoria Palau ha realizado estas declaraciones hoy en la presentación del “Cruise Forum” que acogerá la ciudad de Castellón el próximo jueves 14 de abril.

En concreto, Palau ha hecho referencia a que “para este año el puerto de Valencia prevé un aumento del 45% de las escalas y de un 75% de pasajeros; Alicante incrementará en un 10% su número de escalas y en un 28% el número de pasajeros y Castellón prevé mantener los 2 cruceros que desde su puesta en marcha ha acogido”.

Para la Secretaria Autonómica “nos encontramos con una demanda en crecimiento, con alto poder adquisitivo con un gasto medio de 110€ en puertos base y fiel al destino, puesto que el 40% de los cruceristas repiten su visita al destino”.

Además, “se trata de una industria joven, si tenemos en cuenta que el 56% del total de pasajeros ha sido generado en los últimos 10 años”, ha matizado Victoria Palau.

En este contexto, Palau ha querido destacar la importancia y evolución de este segmento turístico. En términos generales ha hablado de la posición de España en turismo de cruceros, resaltando que “somos el segundo país europeo de embarque y el tercer destino crucerístico mediterráneo, por detrás de Grecia e Italia”.

En el ranking europeo, los puertos de Valencia y Alicante se encuentran entre los diez primeros, ocupando el séptimo y décimo lugar respectivamente. Por su parte, el puerto de Castellón, de reciente incorporación ocupa la vigésimo segunda posición.

En esta línea, la Secretaria Autonómica ha querido hacer hincapié en las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Castellón. Ha hablado de “tranquilidad, tarifas ventajosas y gran diversidad de recursos turísticos a medio hora del puerto”. Así se puede acceder con facilidad a otros destinos como Peñíscola o Morella.

Pero “para que las cosas sigan funcionando así de bien y mejor, hay que reforzar la promoción del destino y preparar a nuestro sector para la avalancha de estos visitantes exprés con alto poder adquisitivo”, ha apostillado Victoria Palau.

Así y según ha explicado la Secretaria Autonómica “Turisme participa en la planificación de actividades, asesoramiento e impulso de la actividad de turismo de cruceros en toda la Comunitat Valenciana”.

A parte de ser uno de los objetivos claves del Plan Estratégico de Turismo, está presente en diferentes y diversas actuaciones promocionales de la Conselleria. De esta forma se organizan fam trips para dar a conocer este producto turístico en nuestro destino, además de jornadas de formación Monitor de Mercados, dirigidas a los profesionales en activo. Y todo ellos, gracias a la colaboración y trabajo conjunto de diferentes entidades públicas y privadas.

Además “ofrecemos nuestra Red de CdT para organizar cursos específicos para los distintos actores de este segmento turístico”. Con ello queremos aprovechar el gran tirón de este producto, ya que cada vez son más las compañías que eligen los puertos de las tres provincias como escala o cabecera de sus cruceros”.

 

Subir