28 de octubre de 2020 28/10/20

Reunión de coordinación con el centro de salud y carta a la consellería de Sanidad para que se mejore la atención a la ciudadanía

Reunión de coordinación con el centro de salud y carta a la consellería de Sanidad para que se mejore la atención a la ciudadanía - (foto 1)
  • La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, analizan la situación y exigen a la Generalitat una solución a la atención telefónica y la falta de sombra

El Ayuntamiento de Paiporta ha acogido días atrás la reunión de coordinación de la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, y el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, con el coordinador del centro de salud del pueblo. En el encuentro, han analizado la situación sanitaria actual en Paiporta y han repasado los protocolos de actuación ante la pandemia, con especial atención al inicio del curso escolar.

Además, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha informado al coordinador del centro de salud que ha enviado una carta a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, reclamándole mejoras en la atención telefónica y la instalación de toldos u otros tipos de equipaciones para proteger los pacientes que hacen cola de las inclemencias meteorológicas.

Personal de la consellería se desplazó a Paiporta y se comprometió a encontrar una solución el pasado mes de julio, pero hasta ahora no se ha actuado. La competencia sobre la infraestructura del centro de salud de Paiporta es de la consellería de Sanidad. El Ayuntamiento ha ofrecido soluciones temporales pero la reclamación a través de la carta es la búsqueda de una solución definitiva, dado que la pandemia obliga a los y las pacientes a esperar fuera del centro, con la incomodidad que esto supone en caso de calor o lluvia.

Igualmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer al centro de salud espacios municipales alternativos y seguros para llevar a cabo la campaña de vacunación de la gripe de este año, con el objetivo evitar riesgos de contagio de coronavirus.

“En la situación actual, sabemos que lo más prudente es mantener la atención telefónica y recuperar poco a poco y con el acuerdo de los expertos la atención presencial, y sabemos también el gran esfuerzo que se está haciendo desde la consellería con toda esta alerta sanitaria, pero se tiene que intentar mejorar la atención telefónica”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín. La dirigente paiportina ha animado también a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación móvil GVA Salud, donde se puede pedir cita previa telefónica sin tener que llamar a unas líneas que, en muchas ocasiones, están saturadas.

El concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, ha agradecido el clima de colaboración y comunicación fluida y diaria con el centro de salud, “fundamental para coordinar actuaciones conjuntas”. Gadea ha recordado los consejos de las autoridades sanitarias para evitar la expansión de los contagios, como son el uso de la mascarilla, el cuidado en la higiene de manos y la distancia de seguridad. “La ciudadanía tiene que tomar conciencia de la responsabilidad que todas y todos y cada uno de nosotros tenemos para frenar el virus”, ha concluido Gadea.

Desde que se declaró la alerta sanitaria en el mes de marzo, y después de todas las fases que se han atravesado, el contacto entre el centro de salud y el Ayuntamiento ha sido continuo y fluido. La comunicación y la coordinación continuarán en las próximas semanas, con especial atención a la vuelta a la escuela de miles de niñas y niños.

Subir