12 de agosto de 2020 12/8/20

Protección Civil de Paiporta realiza 522 servicios en apoyo sanitario y alcanza las 2.500 horas de dedicación

Protección Civil de Paiporta realiza 522 servicios en apoyo sanitario y alcanza las 2.500 horas de dedicación - (foto 1)
  • 4 nuevos miembros completan la plantilla que, de manera individual, dobla las horas habituales de dedicación, alcanzando las 500

MÁS FOTOS
Protección Civil de Paiporta realiza 522 servicios en apoyo sanitario y alcanza las 2.500 horas de dedicación - (foto 2)

Protección Civil de Paiporta no detiene su labor de ayuda y gestión de la crisis sanitaria vinculada al coronavirus Covid-19. Pese a la relajación de las medidas de confinamiento y la ampliación de las salidas de la población, el voluntariado continua activo y a disposición de la población para colaborar en todo tipo de acciones requeridas en el municipio y poblaciones limítrofes.

De hecho, en las últimas semanas han visto cómo aumentaba su plantilla, con la incorporación de 4 nuevos miembros, demostrando nuevamente la buena disposición de la ciudadanía a contribuir de manera altruista. En cuanto a la dedicación total, destacan las 2.500 horas dedicadas por el conjunto del voluntariado, cubriendo servicios mañana y tarde. En la mayoría de los casos se han alcanzado o superado las 500 horas, doblando la dedicación habitual a este servicio.

Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, “es un orgullo contar con un equipo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil que han estado en primera línea desde el minuto uno de la crisis. Han realizado y realizan una labor imprescindible y hay que destacar que, además, lo hacen de manera voluntaria”. Por ello, ha concluido Martín, “todo el pueblo de Paiporta les está muy agradecido”.

“Protección Civil no ha bajado prácticamente el ritmo de su actividad a lo largo de todas estas semanas, aunque sí que es cierto que el tipo de actuaciones y labores que realizan han ido variando con la evolución del desconfinamiento y la mayor flexibilización de las salidas de la población”, ha explicado el regidor de Interior, Vicent Císcar. El regidor se ha mostrado “muy satisfecho por la gran implicación de todos los miembros del cuerpo” y ha celebrado el aumento de la plantilla.

Mientras que durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria buena parte de la actividad diaria Protección Civil se centraba en ayudar a canalizar la solidaridad de paiportinos y paiportinas, dando apoyo logístico al reparto de mascarillas, pantallas protectoras y materiales necesarios para su elaboración, en la fase actual su labor se centra en el apoyo al centro de salud local, a través del traslado de pacientes y el soporte a urgencias, trasladando a los domicilios requeridos al personal facultativo. En este sentido, a lo largo de todo el estado de alarma se han realizado 135 urgencias, 176 asistencias a domicilio, 179 traslados de pacientes y 32 transportes.

Así mismo, sus miembros han dado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según sus requerimientos, colaborando en la recepción y reparto puntuales de mascarillas del Ministerio de Transportes para su uso obligatorio en el transporte público y en el abastecimiento al personal laboral municipal de mascarillas protectoras repartidas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

También han gestionado el traslado de las tablets y ordenadores que algunos centros educativos de la localidad han hecho llegar a los domicilios del alumnado con menos recursos o se han ocupado del reparto de los ejercicios y materiales de alguno de los talleres de Envelliment Actiu. “Podemos sentirnos muy orgullosos del servicio de Protección Civil con el que contamos en Paiporta y de todos sus miembros. Hemos de agradecerles especialmente en estos tiempos tan complicados que siempre podamos contar con su ayuda, sin importar horarios o requerimientos”, ha concluido el edil. 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir