elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Saó del Ayuntamiento de Paiporta vuelve a los institutos adaptado a las medidas de prevención frente al Covid-19

El programa Saó del Ayuntamiento de Paiporta vuelve a los institutos adaptado a las medidas de prevención frente al Covid-19
  • Igualdad, el Centre Jove y la UPCCA ofrecen recursos de apoyo a la lucha contra la violencia machista, la promoción de la salud, la prevención de conductas de riesgo y el estímulo de la cultura y la información juvenil

MÁS FOTOS
El programa Saó del Ayuntamiento de Paiporta vuelve a los institutos adaptado a las medidas de prevención frente al Covid-19 - (foto 2)
El programa Saó del Ayuntamiento de Paiporta vuelve a los institutos adaptado a las medidas de prevención frente al Covid-19 - (foto 3)
El programa Saó del Ayuntamiento de Paiporta vuelve a los institutos adaptado a las medidas de prevención frente al Covid-19 - (foto 4)

El Ayuntamiento de Paiporta ha puesto de nuevo en marcha lo programa Saó de intervención en los centros educativos de la localidad. Se trata de una iniciativa socioeducativa dirigida a alumnado de los institutos de Paiporta que se lleva a cabo de forma conjunta entre el área de Igualdad, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y el Centre Jove.

El objetivo del programa Saó es ofrecer recursos e intervenciones a los centros educativos que sirvan como apoyo a aspectos como la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, el refuerzo de la salud y la prevención de conductas de riesgo, la promoción cultural y la convivencia, y la información juvenil, entre otros.

En el contexto actual, claramente marcado por la crisis sanitaria, el programa Saó ha adaptado sus intervenciones a los protocolos de seguridad para prevenir los contagios por Covid-19. Así, por ejemplo, se utilizan metodologías que limitan el contacto físico entre el alumnado y se priorizan espacios de intervención al aire libre, como el patio.

En el ámbito de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, las propuestas que configuran el programa en este curso 2020-2021 tan peculiar son la actividad 'Posts contra el machismo', sesiones sobre nuevas masculinidades igualitarias, talleres de educación afectivo-sexual, educación 'Pareja Sana', creación de graffitis 'Amor Romántico' y el teatro-foro sobre la igualdad en la pareja.

En el ámbito de la promoción cultural, se incluyen propuestas encaminadas a conocer alternativas de ocio educativo que pueden encontrar a su alrededor: talleres de Afro-dance, Raps con mensaje, sesiones de escritura creativa o talleres 'Va de cómics!'. Así mismo, se establecen estrategias de colaboración con los centros educativos para hacer llegar la información de las alternativas que la juventud tiene a su alcance.

En cuanto a las intervenciones sobre promoción de la salud y prevención de comportamientos de riesgo encontramos el Programa Unplugged, talleres de educación emocional, Preventic, la actividad 'Hablamos de...' (primeros consumos, la maría y el tabaco, el juego on-line y las apuestas, el alcohol), 'Cine y valores' y el taller de gestión del estrés para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Después del duro confinamiento y de un verano marcado por noticias que ofrecen una imagen negativa de los jóvenes y adolescentes en relación al virus, la ejemplar vuelta a las aulas y el esfuerzo de los equipos docentes está sirviendo, por un lado, para educar en los comportamientos adecuados ante el Covid-19 y, de la otra, para mostrar la cara responsable del colectivo. En esta línea, el programa Saó pretende ayudar en la tarea y ofrecer recursos a través de los cuales generar relaciones sanas libres de Covid-19.

Subir