elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta retoma el 'Voluntariat Pel Valencià' y mantiene el Plan de Formación Lingüística del funcionariado

Paiporta retoma el 'Voluntariat Pel Valencià' y mantiene el Plan de Formación Lingüística del funcionariado
  • El Ayuntamiento apuesta por el uso de la lengua y ofrece clases gratuitas a trabajadores dentro del horario laboral

MÁS FOTOS
Paiporta retoma el 'Voluntariat Pel Valencià' y mantiene el Plan de Formación Lingüística del funcionariado - (foto 2)

La Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA Paiporta retoma el programa de Voluntariat Pel Valencià, que se lleva a cabo gracias al convenio subscrito entre el consistorio y Escola Valenciana. Este programa pone en contacto personas voluntarias con aquellas que están interesadas en hablar valenciano, con el planteamiento de reunirse una hora en la semana durante 10 semanas. A través de la conversación en el contexto que cada pareja lingüística decida, la persona aprendiz puede ir puliendo su dominio del valenciano.
Todas aquellas personas interesadas en formar parte del voluntariado, tanto aprendices como futuras hablantes, se pueden dirigir a AVIVA a través del correo electrónico promociovalencia@paiporta.es, o bien llamando al 963971222, en la extensión 308.

Para dar a conocer esta nueva edición del Voluntariat Pel Valencià, AVIVA Paiporta repartirá diferentes modelos de carteles con el lema 'Et trobem parella' por escuelas e institutos, comercios y dependencias municipales. El voluntariado es una forma rápida, sencilla y gratuita de acercarse por primera vez al valenciano, o bien de perfeccionar el dominio en la comunicación oral.

“Desde el Ayuntamiento queremos que el uso del valenciano se mantenga y se extienda por el pueblo, que todas aquellas personas que deseen o necesiten aprenderlo, lo tengan fácil, y el voluntariado es un modelo de éxito para aumentar la fluidez en la comunicación hablada”, ha afirmado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. “Nuestra lengua -ha añadido- es un tesoro que tenemos que cuidar, apreciar y promover, y nosotros, como administración pública, tenemos la responsabilidad de evitar que se pierda”.

Plan de formación lingüística

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paiporta mantiene el Plan de Formación Lingüística, que tiene como objetivo aumentar las competencias en el uso del valenciano del funcionariado.

Así, este año se han constituido cuatro grupos, de los niveles B1, B2, C1 y C2, con un total de 32 personas inscritas. Las clases se imparten dentro del horario laboral, para facilitar el acceso. La formación va enfocada a obtener las certificaciones oficiales en las diferentes pruebas.

“Consideramos que es fundamental que la administración pública hable y entienda el valenciano, y es por eso que hemos apostado desde la pasada legislatura por capacitar al funcionariado con clases que faciliten la obtención de certificaciones oficiales, y que garanticen una atención bilingüe que ayude a promocionar la lengua y a acercar la administración a la ciudadanía, independientemente del idioma que hable”, ha comentado la alcaldesa, Isabel Martín.

Desde que se inició el programa en 2015, se han apuntado a los diferentes niveles más de 250 personas, a pesar de que algunas han ido avanzando de los niveles más accesibles hasta los más avanzados. Decenas de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento han obtenido certificaciones oficiales de todos los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Subir