2 de diciembre de 2020 2/12/20

Paiporta retoma la elaboración del convenio colectivo de la empresa pública de servicios ESPAI

Paiporta retoma la elaboración del convenio colectivo de la empresa pública de servicios ESPAI - (foto 1)

    La Mesa General de Negociación de la Empresa Pública de Servicios de Paiporta (ESPAI) se reunió recientemente para retomar las negociaciones y el trabajo de cara a elaborar el convenio colectivo de la entidad. En la Mesa hay representación de todos los partidos de la corporación, que forman parte del Consejo de Administración, y de los sindicatos UGT y CCOO, que acuden en nombre de las trabajadoras y trabajadores. El actual equipo de gobierno aborda uno de los déficits que tenía ESPAI, que funciona sin convenio colectivo desde el año 2007, cuando fue creada a iniciativa del gobierno del Partido Popular.

    “La ausencia de convenio colectivo era una situación anómala más a la cual el gobierno de izquierdas de Paiporta pone solución, como tantas otras heredadas de etapas anteriores”, ha afirmado la alcaldesa de Paiporta y presidenta del consejo de administración del ente, Isabel Martín. “Trabajaremos codo con codo con la plantilla de ESPAI para mejorar su seguridad, para regular los jornales y garantizarles derechos y establecer obligaciones de manera transparente, y para regular otros aspectos, como los mecanismos de acceso a las bolsas de trabajo”, ha añadido la dirigente paiportina.

    En la Mesa General reciente se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio, y se ha establecido un calendario aproximado para avanzar en la elaboración del covenio. Esta Comisión se ha marcado como objetivo finalizar la redacción del documento a lo largo del primer trimestre de 2020.

    A pesar de no tener convenio, durante la pasada legislatura el gobierno de Paiporta llevó adelante iniciativas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de ESPAI. Así, se creó el comité de seguridad y salud que, sorprendentemente, no existía antes de 2015. “Hemos avanzado mucho en cuatro años, pero ahora hay que abordar un elemento clave en la seguridad jurídica y laboral, como es el convenio colectivo de la empresa”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.

    Entre las mejoras para la plantilla de ESPAI también están el establecimiento de mecanismos de asesoramiento para evitar acoso laboral, el Plan de Igualdad propio de la empresa, que está en elaboración, o el cambio de sede al edificio Edival, una antigua reinvidicació de las trabajadoras y trabajadores que se materializó durante la pasada legislatura.
    En el convenio colectivo, tal como se manifestó por parte del gobierno de Paiporta, tiene que quedar constancia del carácter de servicio público de la empresa pública ESPAI, en el sentido que no es una empresa que tenga que buscar beneficios económicos sino “prestar un servicio de la máxima calidad y eficiencia en beneficio de la ciudadanía, una meta que tiene que impregnar todo el documento”, del mismo modo que la plantilla tiene que desarrollar su trabajo "en las mejores condiciones posibles”, ha añadido la alcaldesa. Con esta base, “el objetivo del convenio tiene que ser también evitar la tentación de algunos gobernantes para aplicar recortes y empobrecer el servicio prestado y empeorar las condiciones laborales”, ha concluido Isabel Martín.

    Subir