elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta renueva el convenio de colaboración Viogen contra la violencia machista

Paiporta renueva el convenio de colaboración Viogen contra la violencia machista
  • La Junta Local de Seguridad aborda la actualización del protocolo de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil para la protección de las víctimas y la situación de pandemia con la presencia del subdelegado del Gobierno, Rafa Rubio

MÁS FOTOS
Paiporta renueva el convenio de colaboración Viogen contra la violencia machista - (foto 2)
Paiporta renueva el convenio de colaboración Viogen contra la violencia machista - (foto 3)

El Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este jueves la Junta Local de Seguridad de la localidad, en la que se ha acordado la renovación del convenio de colaboración Viogen, que intensifica la coordinación entre instituciones para abordar la problemática de la violencia machista gracias a la información compartida y las actuaciones coordinadas. Además, se ha trabajado en la actualización del protocolo de actuación conjunta entre Policía Local y Guardia Civil para la protección de las víctimas y potenciales víctimas de esta lacra social.
Además se ha evaluado la situación de pandemia en la localidad, y se ha trazado un plan de actuación de cara a las próximas semanas para frenar la extensión del virus desde la perspectiva de las acciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafa Rubio, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Maria de los Ángeles Merino, el concejal de Interior de Paiporta, Vicent Ciscar, el comandante de la Guardia Civil de Paiporta, Julio Sánchez, el capitán del instituto armado de la localidad, José Antonio Luque, el intendente de la Policía Local de Paiporta, Sergio Lozano, y otros miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el encuentro también se ha abordado la situación general de las mujeres amenazadas o maltratadas. En este sentido, se ha destacado la buena coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y servicios municipales del área de Bienestar Social a la hora de afrontar la problemática desde la actuación directa y la prevención. Prueba de que esta tarea esta funcionando es el hecho que las denuncias de mujeres maltratadas han aumentado, fruto del empoderamiento y el trabajo de prevención, tanto con ellas como con su entorno, fundamental a la hora de detectar y denunciar los casos.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha subrayado cómo “el trabajo transversal que se ha realizado en los últimos años desde el área de Igualdad, en coordinación con Educación, Juventud y Bienestar Social, está dando frutos, pero no podemos bajar la guardia y continuaremos trabajando sin descanso para frenar esta lacra social”.

El concejal de Interior, Vicent Ciscar, por su parte, ha incidido en la importancia del “trabajo preventivo con las víctimas para que denuncien las agresiones”, en la detección temprana de “conflictos que pueden desembocar en futuros casos”, un extremo que confirman los datos de denuncias en la localidad.

En el orden del día de la Junta Local de Seguridad también había un punto sobre la situación sanitaria de pandemia, y cómo han actuado los cuerpos y fuerzas de seguridad en la localidad, así como la definición de una hoja de ruta para evitar conductas de riesgo que comporten la extensión de los contagios. En este sentido, se ha incidido en la importancia de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias actuales y futuras.

En este sentido, en Paiporta, la Policía Local ha interpuesto 180 sanciones desde el mes de marzo, y continuará vigilando, en coordinación con la Guardia Civil, estas conductas. Las cifras de contagios en la localidad no son alarmantes, aunque la evolución de los últimos días obliga a estar alerta para que la situación continúe controlada.

En este punto, el subdelegado del gobierno, Rafa Rubio, ha apuntado que “la actuación coordinada y conjunta de la Policía Local y la Guardia Civil es lo que hay que hacer para frenar los contagios” y bajar la incidencia acumulada, “una combinación de tarea educativa y sanciones, porque la situación global actual y la evolución de las cifras es muy preocupante”.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa ha incidido en la importancia de dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, el control estricto del cumplimiento de las restricciones de acceso de los y las menores de edad a las casas de apuestas, y la vigilancia de cualquier sospecha de delitos de odio y actuaciones de grupos de extrema derecha en la localidad.

Subir