14 de octubre de 2019 14/10/19

Paiporta ha invertido 800.000 euros en políticas para frenar el cambio climático

Paiporta ha invertido 800.000 euros en políticas para frenar el cambio climático - (foto 1)
MÁS FOTOS
Paiporta ha invertido 800.000 euros en políticas para frenar el cambio climático - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paiporta ha invertido 807.171 euros en medidas para reducir las emisiones de CO₂ y frenar el cambio climático durante la actual legislatura. Se trata de una medida comprometida en el programa de Compromís para las municipales de 2015 y que ha sido llevada a cabo.

Estas actuaciones se detallan en 114.094,63 euros para la mejora de eficiencia energética en iluminación con tecnología LED Peetil de las dependencias municipales; 21.596,5 por la sustitución de energía convencional por biomasa en instalaciones térmicas del CEIP L’Horta; 17.550 euros en el control de tarifa electrónica de las dependencias municipales; y 117.402 en la renovación de puertas y ventanas del CEIP L’Horta.

La redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ejecución de los carriles bici supone 91.197 para ahorrar "malos humos" y el alquiler de vehículos eléctricos para la empresa pública y brigadas suma 193.920 euros. En cuanto a la mejora energética de iluminación pública sostenible, se ha invertido 251.410 euros.

Una de las acciones vinculadas a la lucha contra el cambio climático ha sido la adhesión en 2016 al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Este pacto compromete a los ayuntamientos a reducir las emisiones de CO₂ derivadas de su actividad en un 40% antes del año 2030. El pacto da dos años a los consistorios para que determinan su nivel de emisiones, es decir, el punto de partida a partir del cual se ha de reducir a la mitad el nivel de emisiones de dióxido de carbono. "Desde el Ayuntamiento de Paiporta ya se ha finalizado el estudio para conocer el total de emisiones de CO₂ emitidas en 2010, año de referencia al pacto. Pero no nos hemos querido esperar a que el estudio estuviera terminado para realizar medidas para ahorrar gas de efecto invernadero, para que el cambio climático no es una amenaza futura, sino presente ", explica Pep Val, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad .

"Desde el Ayuntamiento hemos tomado medidas, pero hay que estén acompañadas por la iniciativa privada y que todo el mundo contribuya a Hacer una Paiporta menos contaminante. Para favorecerlo, hemos implantado bonificaciones del 50% del IBI durante 3 años a aquellos inmuebles que instalan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol en los edificios antiguos que no están obligados; y el 75% del impuesto de circulación en los vehículos híbridos o eléctricos", detalla la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

ocultar
Paiporta ha invertido 800.000 euros en políticas para frenar el cambio climático
Subir