elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social”

8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 1)
  • Esther Coronado dirige el departamento de Igualdad de un consistorio al que accedió una mujer a la alcaldía por primera vez en 2015

Paiporta se ha volcado en conmemorar, dar voz y visibilidad a todas las mujeres de la localidad en un 8M marcado de manera directa por la pandemia del Coronavirus.

Una serie de actos se han organizado para poner de relevancia el papel de todas las mujeres, aunque toda la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Paiporta está acoplada a las estrictas medidas de seguridad que marca el COVID-19.

Elperiodic.com ha entrevistado a la concejala de Igualdad, Esther Coronado, para conocer al detalle los entresijos de una de las campañas más importantes del municipio.

La responsable del área de Igualdad destaca que “el feminismo nos ha ayudado a las que hemos llegado hasta aquí”.

Además, Coronado quiere recordar que fue la actual alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la primera mujer que ostentó el cargo al que accedió en el año 2015.

Con la llegada de esta primera alcaldesa al municipio de Paiporta se creó el área de Igualdad, algo a lo que le dan una relevancia notable en momentos como el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo lunes 8 de marzo.

Con el lema ‘Quiero ser libre, no valiente’, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta plantea un 8 de marzo, día de la mujer, adaptado a la pandemia, pero sin renunciar en la lucha por la igualdad real de mujeres y hombres.

La programación se puede consultar en la web paiporta.es/8m y contiene exposiciones, obras de teatro, elaboración de un mural en el polideportivo, una ruta de arte urbano feminista por València, la entrega de los galardones del XIII Premio Carolina Planells Contra la Violencia de Género de Narrativa Corta, así como la lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer y el minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.

¿Qué supone conmemorar el 8M en Paiporta?

Supone una oportunidad y una necesidad. Una oportunidad porque señalar esta fecha en el calendario nos permite dar protagonismo a las mujeres de Paiporta desde toda su diversidad, y al mismo tiempo conectarlas entre diferentes agrupaciones, edades, sectores... como hacemos desde el Consejo de la Mujer con las diferentes actividades que proponemos.

En definitiva, es una fecha muy reservada para dar visibilidad a las mujeres que hacen pueblo. Y al mismo tiempo es una necesidad, porque es el momento donde mayor notoriedad recibe la reivindicación y movilización para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres del pueblo y las de todo el mundo.

Hacemos hincapié en las opresiones que el sistema patriarcal nos hace vivir en el día a día, y se promueve la reflexión por medio de diferentes canales y herramientas que confluyen en el tiempo (unos días, unas semanas), de forma que, con el interconexionado de conocimientos, pedagogía, expresiones artísticas y ciudadanas, supone un importante empujón cada año para el feminismo local.

¿La pandemia ha cambiado mucho los planes de esta celebración?

Hay proyectos y acciones que actualmente son casi imposibles de desarrollar, y que guardamos esperando el momento en que sea seguro y esté permitido. Pero a pesar de que no poder realizar grandes acciones en la calle o juntar grandes grupos es un inconveniente, tenemos muchas ideas para conectar agrupaciones y vertebrar el movimiento por la igualdad otras formas innovadoras. Realmente el peor problema ha sido la incertidumbre. No saber cuándo iban a cambiar las medidas sanitarias, o hasta qué nivel cambiaríamos. Esto nos ha obligado a programar pensando siempre en un plan B, y esto supone casi el doble de trabajo.

¿Qué se va a poder celebrar y qué no?

Tenemos preparadas tres exposiciones para el Museo de la Rajoleria, el Mercado Municipal y el Centro de Ocupación. Hemos organizado toda una programación de diferentes talleres coeducativos y teatro-foro a escuelas e institutos comprendiendo todos los cursos de infantil, primaria y secundaria, y esto son muchos grupos este año con los desdoblamientos de las clases y grupos burbuja, además de llevar una exposición itinerante para los tres institutos. A escuela de familias ofrecemos un taller en línea sobre 'Crianza en igualdad en tiempo de Covid' con los psicólogos Alberto Soler y Kontxin Roger y con las personas de los talleres de Envejecimiento Activo también estamos preparando actividades en línea. Además de la programación en el Auditorio municipal, con cine, teatro, danza...

Vaya, que no podremos tener acto institucional a la explanada del ayuntamiento, pero las mujeres del consejo de la mujer leerán su manifiesto en vídeo. Y no podremos comenzar la batukada feminista para las mujeres del pueblo todavía, pero esperamos a cuando mejore la situación sanitaria.

¿Qué importancia tienen todas las mujeres en la vida de una localidad como Paiporta?

A ojo podría decir que son responsables del 50% de todo el que pasa en Paiporta, pero seguramente me estaría engañando con la cifra, dado que, además de su trabajo remunerado o fuera del hogar, las mujeres asumen la mayoría de tareas domésticas, de crianza y de cura de mayores y dependientes. Así que, si según el INE, las mujeres dedican 20 horas semanales a cocinar y a las tareas domésticas, por 11 que invierten los hombres; además de invertir 38 horas cada semana a la cura de los hijos; ante las 23 que destinan ellos... Sin ser estadista diría que ese 50% de importancia se queda demasiado corto.

¿Qué le diría a todas esas mujeres que alzan la voz cada 8M y cada día de su vida para conseguir la igualdad real?

Que continúan haciéndolo. Por ellas, pero sobre todo por las más vulnerables, las que no tienen voz o el acceso a habla con un altavoz. Que continúan haciéndolo por lo que sus madres y abuelas tuvieron que aguantar, por aquello que ellas viven y sufren desde el momento que nacen, por las situaciones de injusticia que vivirán sus hijas, por la impunidad y privilegios que mantendrán los hombres machistas y agresores.

Pero también por las que ni siquiera son conscientes o entienden cómo el feminismo nos ha ayudado a las que hemos llegado hasta aquí, y como los ha otorgado a ellas el derecho a votar, a estudiar, y a expresar su opinión, aunque su opinión sea colaboracionista con el patriarcado o sufra la alienación de no ver donde todavía quedan derechos vulnerados, mujeres oprimidas y derechos para conquistar. Porque el feminismo es un movimiento que también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social.

¿Qué iniciativas o políticas ha promovido el Ayuntamiento de Paiporta para dotar de relevancia a la mujer?

En 2015, con la llegada de Isabel Martín a la alcaldía, la primera mujer alcaldesa de la historia de la democracia en Paiporta, la lucha por la equidad entre mujeres y hombres vivió un punto de inflexión. Fue cuando se creó la concejalía de Igualdad para coordinar de manera transversal las políticas de Igualdad a todas las áreas del Ayuntamiento, y se contrató a una técnica de Igualdad.

La creación del Consejo de la Mujer, órgano de representación, participación, consulta y propuestas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una reivindicación histórica de Compromís, es una herramienta de trabajo que articula las programaciones de la concejalía de Igualdad. Por otro lado, a 2017 Paiporta se adhirió al protocolo VIOGEN, lo cual supuso una mayor implicación municipal en la lucha contra la violencia machista, y en 2018, entraremos en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, para dar la mejor respuesta posible contra la violencia de género de manera coordinada con los municipios de la red.

Y a esto sumamos el trabajo coordinado de las trabajadoras del área de Bienestar Social que atienen a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad; los programas habituales del grupo de apoyo de mujeres víctimas de violencia machista, los cursos de autodefensa feminista o el programa de investigación, formación, intervención y prevención de la violencia de género a través del trabajo con hombres agresores.

Y sin olvidar todos los talleres coeducativos en los centros escolares para prevenir los comportamientos machistas desde la educación, que es la base.

¿Cuál es la reivindicación más habitual que os hacen las mujeres del municipio?

Las mujeres de Paiporta cuentan con la escucha activa y actitud proactiva del Ayuntamiento para sus reivindicaciones, además de una Policía Local formada en violencia de género.

Pero continúan sufriendo, como cualquier otro lugar del país, con solo pegajosos y techos de vidrio a sus trabajos, y con un sistema que nos quiere empobrecidas porque seamos dóciles, calladas y sumisas. Sufren la precariedad laboral y de la misma brecha salarial que en el resto de regiones.

A todo esto, tratamos de dar respuesta de manera coordinada a todas las áreas con políticas municipales de carácter transversal. Pero en el ámbito autonómico y estatal damos fuerza y nos hacemos eco de sus reivindicaciones para pedir tanto al Gobierno español como al valenciano medidas que den solución a los problemas.

MÁS FOTOS
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 2)
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 3)
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 4)
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 5)
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 6)
8M en Paiporta: “El feminismo también beneficia a las que no lo buscan, impulsando cambios estructurales por la inclusión social” - (foto 7)
Subir