elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura

8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura
  • La Concejalía de Igualdad adapta la programación a la pandemia pero no renuncia en la lucha por la igualdad real desde la puesta en valor del papel de las mujeres y su libertad

MÁS FOTOS
8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura - (foto 2)
8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura - (foto 3)
8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura - (foto 4)
8M en Paiporta por el empoderamiento de las mujeres, desde la educación y con mucha cultura - (foto 5)

Con el lema ‘Quiero ser libre, no valiente’, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta plantea un 8 de Marzo, día de la mujer, adaptado a la pandemia, pero sin renunciar en la lucha por la igualdad real de mujeres y hombres.

Con actividades enfocadas a todas las edades y multitud de talleres y acciones en las escuelas e institutos, se plantea un 8M de cultura, teatro, arte de calle, reivindicación y empoderamiento de las mujeres.

La programación se puede consultar en la web paiporta.es/8m y contiene exposiciones, obras de teatro, elaboración de un mural en el polideportivo, una ruta de arte urbano feminista por València, la entrega de los galardones del XIII Premio Carolina Planells Contra la Violencia de Género de Narrativa Corta, así como la lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer y el minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.

La actividad empieza este miércoles, día 3 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘A cada palabra’ en el Museu de la Rajoleria, mientras que la entrega de los premios Carolina Planells tendrá lugar el 5 de marzo. El 6 se representará la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’ en l’Auditori Municipal y el 8 de Marzo se hará público el manifiesto del Consell de la Dona de Paiporta

Más adelante, los días 11 y 12, se elaborará el mural en el polideportivo a cargo del artista Barbiturikills, en homenaje a Katherine Switzer, pionera como primera mujer en correr el maratón de Boston.

El 20 de marzo se proyectará la película ‘Manual de la buena esposa’, mientras que el día 31 habrá acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista, el 14 de abril se celebrará un taller en línea sobre ‘Crianza en igualdad en tiempo de Covid’ y el 21 de abril tendrá lugar la ruta de arte urbano feminista.

La alcaldesa de Paiporta, Isbel Martín, ha afirmado que «por el contexto actual de pandemia, es más necesario que nunca reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que se ha comprobado que a nivel económico, laboral y social, el precio más alto por esta situación lo están pagando, nuevamente, las mujeres». Por eso, la dirigente paiportina ha animado «a las mujeres y también a los hombres a sumarse a los actos de reivindicación organizados desde el Ayuntamiento»

La concejala de Igualdad, Esther Coronado, ha añadido que el diseño de la programación responde a las necesidades detectadas, «sobre todo, en el campo de la educación, de trabajo con las niñas, niños y jóvenes, para prevenir conductas que desemboquen después en discriminación o maltratos». Coronado ha concluido que «el 8M es una jornada de reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, y que se tiene que continuar celebrando a pesar de los ataques del negacionistas de la desigualdad».

Moción al pleno

El pleno de Paiporta aprobó en la sesión de febrero la moción por el 8 de Marzo a propuesta del equipo de gobierno. El texto salió adelante con el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE, además de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular votó en contra.

Los puntos de acuerdo comprometen al Ayuntamiento a continuar elaborando políticas de igualdad transversales, con perspectiva feminista, y a dotarlas de presupuesto. Además, se pide al Gobierno de España que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación salarial efectiva entre hombres y mujeres, a pedirle la ratificación del convenio 189 de la OIT para la dignificación del trabajo del hogar y los cuidadnos, a hacer efectivas medidas contra la explotación sexual y a que se permita actuar a los ayuntamientos, y evaluar y hacer seguimiento de los acuerdos en materia de igualdad de este pleno.

Subir