27 de febrero de 2020 27/2/20

Paiporta Món de Contes cierra la segunda edición consolidado como uno de los referentes en la narración oral

Paiporta Món de Contes cierra la segunda edición consolidado como uno de los referentes en la narración oral - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Paiporta Món de Contes cierra la segunda edición consolidado como uno de los referentes en la narración oral - (foto 2)
    Paiporta Món de Contes cierra la segunda edición consolidado como uno de los referentes en la narración oral - (foto 3)
    Paiporta Món de Contes cierra la segunda edición consolidado como uno de los referentes en la narración oral - (foto 4)

    El festival de narración oral Paiporta Món de Contes ha cerrado estos días su segunda edición consolidado como una cita ineludible dentro de la narración oral. El acontecimiento, nacido en 2016 como una apuesta por la conservación de la transmisión oral de historias y cultura, por la diversidad de estilos y lenguas de la palabra hablada, ha concluido su actividad con éxito en participación y seguimiento por parte de la ciudadanía paiportina y de toda la comarca. El espectro de público continúa ampliándose y, además, se ha podido contar con narradoras y narradores de renombre nacional e internacional, como es el caso de Coralia Rodríguez y Aldo Méndez, procedentes del país invitado este año, Cuba.

    Entre las novedades de la segunda edición de Paiporta Món de Contes han destacado las historias narradas para mujeres embarazadas y bebés de hasta dos años, los cuentos para jóvenes en una sesión de viernes por la noche en un pub de la localidad, o el paseo personalizado por Paiporta denominado 'El poble conta', una peculiar narración por las calles de la localidad a cargo de Domingo Chinchilla, que tuvo que ampliar el número de pases ante la gran demanda del público. Así mismo, tres sesiones del festival fueron traducidas simultáneamente al lenguaje de signos gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y FESORD-CV.
    Para la concejala de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, Teresa Verdú, se ha conseguido “consolidar Paiporta Món de Contes como una cita ineludible para aquellas personas, grandes o pequeñas, a las cuales les gusta la narración oral y la transmisión de historias por esta vía”, una forma de transmitir cultura “tan antigua como la propia humanidad, pero que lamentablemente se está perdiendo”. Otro de los objetivos del festival es, según Verdú, “suscitar el interés por los libros en los más pequeños y pequeñas, e incitarles a que se acerquen desde edades tempranas a la literatura”.

    En este sentido, Paiporta Món de Contes, que ha contado con la dirección del narrador y actor de Paiporta Susu Benítez, ha concertado sesiones gratuitas para todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles al alumnado de los institutos, además de programar la exposición 'Emociona't amb la lectura' en la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz, donde también se contaba como guía con el valenciano Carles Cano.

    El festival ha destacado por un cartel diverso en procedencias de narradoras y narradores y estilos. Así, además de los cubanos, uno de los cuales preparó una cena en base de Ajiaco en la velada 'Cuentos para los sentidos', se ha contado con la presencia de José Luis Gutiérrez 'Guti', que recupera romances desde Zamora; el vasco Joxemari Carrere; los valencianos del Ball de Sant Vito; la también valenciana Jara Sanchis, con cuentos para pequeños y pequeñas, y Ana y Virtudes Valdés, que explicaron las historias para embarazadas y bebés de hasta dos años.

    Paiporta Món de Contes continuará el próximo año con la tercera edición, para la cual ya se ha empezado a trabajar desde la Concejalía de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca del Ayuntamiento de Paiporta.

    Subir