elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta aprueba una subvención a las Fallas para almacenar sus monumentos y ninots

Paiporta aprueba una subvención a las Fallas para almacenar sus monumentos y ninots
  • La modificación de crédito se aprobaba con la unanimidad de toda la corporación en el último pleno municipal, el pasado més de julio

MÁS FOTOS
Paiporta aprueba una subvención a las Fallas para almacenar sus monumentos y ninots - (foto 2)
Paiporta aprueba una subvención a las Fallas para almacenar sus monumentos y ninots - (foto 3)

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado la modificación de crédito de 18.000 euros en el último pleno municipal, celebrado el pasado més de julio, destinado a conceder una subvención a las Fallas de la localidad para hacer frente a los gastos de almacenamiento de los monumentos de este año, que no se han podido quemar como consecuencia de la cancelación de las Fallas por la Covid-19.

La cancelación de las fiestas josefinas, así como el parón en la celebración de actos y acontecimientos de las comisiones y en los casales, está causando graves perjuicios en el tejido asociativo fallero paiportino. Por este motivo, y para tratar de paliar en parte estos daños, la corporación municipal acordaba de forma unánime, y contando con el visto bueno de las Fallas, dar a cada una de las comisiones afectadas una subvención por valor de 3.600 euros.

El regidor de Fiestas e Interior, Vicent Císcar, que a lo largo de estos meses ha mantenido varios encuentros con representantes de las Fallas de la localidad para escuchar sus inquietudes, ha manifestado la necesidad “de ayudar a atenuar estas problemáticas a un colectivo que representa a una fiesta tan emblemática y de gran importancia en la cultura de nuestro pueblo. Desde la corporación municipal siempre hemos estado junto a las Fallas y ahora más que nunca tienen nuestro apoyo y respaldo”.

Así mismo, el presidente de la Junta Local Fallera, Raúl Zamora, ha informado de una reducción en el censo fallero de Paiporta, con 150 miembros que han causado baja. “El tejido fallero paiportino ha quedado muy menguado, hemos pasado de 2180 falleros y falleras antes de la crisis de la Covid a 2030”. Actividades como la tradicional “apuntá”, se han tenido que realizar de manera virtual, con escasa asistencia de nuevos miembros. “Las comisiones están sufriendo mucho, han tenido que bajar las cuotas a la mitad, lo justo para hacer frente a gastos de alquileres, seguros y demás”, ha añadido Zamora.

Subir